Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Otro impulso para el sector maderero

Intendente regional y presidente Nacional de Corma se reúnen para impulsar proyectos madereros

El convenio tiene como objetivo otorgar un plus al valor de la madera como materia prima, ante la eventual crisis que vive este sector luego de los incendios forestales del año 2017

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Septiembre 2018

TALCA.– Con el objetivo de otorgar mayor valor de uso al sector maderero, el cual se ha visto disminuido por la carencia de materia prima como parte de las secuelas que dejaron los incendios forestales durante el verano del 2017, se establecieron una serie de acuerdos por parte del Gobierno Regional y la Corporación de la Madera (Corma), para impulsar la construcción de edificaciones de seis pisos de altura con este material.


Pablo Milad, Intendente del Maule, destacó la sustentabilidad en el tiempo de la iniciativa, pues el uso de esta materia prima para la construcción de viviendas mantendría a flote el sector forestal, el cual experimentará una fase de crecimiento como resultado de la reforestación que se llevará a cabo en el Maule.


Esta plusvalía que se le otorgará a la madera para balancear la escases de materia prima, será otra de las formas de dar tiempo al crecimiento de los bosques para que reactiven el sector forestal, con el fin de desarrollar ideas sustentables relativas a la revitalización de la foresta, destacó la autoridad.
Por su parte, el presidente Nacional de Corma, Juan José Ugarte, destacó las potencialidades que tiene el sector maderero en la región a nivel nacional, al catalogar al Maule como “la capital de la madera de Chile” pudiendo convertirse en un potente polo de desarrollo económico para el Cono Sur.
La región se encuentra dentro de la vanguardia en cuanto a el rubro maderero se refiere, “y la presencia del Maule con esta industria dará un valor agregado de potenciar esas capacidades que ya tenemos como país a nivel profesional y tenemos que dar el paso adelante a nivel industrial”, declaró Ugarte.
El directivo destacó además que la región se vuelve a poner de pie luego de lo que significó el siniestro forestal “no solamente para reponer la capacidad mirando hacia atrás, sino que mirar el futuro, en la construcción de la madera en altura, el de poder producir mayor valor agregado y que la asociatividad entre la pequeña, la mediana empresa el encaramiento productivo pueda ser una realidad para la Región del Maule”, aseveró.


El directivo de Corma resaltó que, de esta forma podría generarse una nueva industria, lo que se traduciría en mayor cantidad de puestos de trabajo y de calidad, y consolidar el poder exportador de nuevos renglones hacia diferentes latitudes, tanto dentro como fuera del país.
Corma ha auspiciado las investigaciones de edificaciones de altura en Chile, con construcciones sólidas y de alta calidad en las terminaciones, con una comprobada resistencia al fuego, cumpliendo con los más altos estándares en términos de condiciones de habitabilidad, cuyos tiempos de montaje son de dos semanas, presediendole dos meses de trabajo al interio de la industria.
“Hoy dia en la región se produce madera aserrada de alta calidad. El siguiente paso será el produccir paneles sólidos de madera, los cuales tendrían la misma resistencia que un muro de hormigón armado”, confirmó Ugarte subrayando que esto significaría incorporar capital tecnológico a la induistria en pos de que se genere una nueva industria de prefabricación.


El directivo de Corma referenció que tales potencialidades pudieran estar a corde con las necesidades que tiene muchas de las urbes de la región, de reconstruir y modernizar sus centros históricos, donde los edificios de mediana altura y el uso de esta materia prima maulina sería otro valor agregado.
El directivo de Corma anunció que la industria contará con los recursos para y revertir esta situación deficitaria al estar identificadas unas 160 mil hectáreas de terrenos con vocación forestal que nutriría el patrimonio forestal.
Milad declaró que será programada una reunión con los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y de Agricultura, ProChile, Conaf, entre otros.

 

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios