Viernes, 24 de Mayo de 2019
Buscan asegurar el impulso a las pequeñas y medianas empresas

Intenso debate regional por proyecto de ley de “Modernización Tributaria”

La oposición se pronunció y también el mundo académico, mientras que autoridades gubernamentales aseguran que la normativa tendría, en el peor escenario, un efecto neutro.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Marzo 2019

TALCA.- A siete meses del anuncio de un paquete de medidas denominado como “Modernización Tributaria”, la iniciativa gubernamental todavía es un proyecto de ley, por la constante negativa por parte de la oposición a legislar, ante su desacuerdo con respecto a puntos claves de esta propuesta del Poder Ejecutivo.
La eliminación del régimen actual semiintegrado, es una de las ideas que mayor debate ha generado y que se traduce en que, en la práctica, los impuestos de primera categoría sean atribuibles al 100% contra las contribuciones finales, cuya tributación se genera posterior a los retiros efectivos.
Claudia Farias, profesora de la Escuela de Auditoría e Ingeniera en Control de Gestión de la Universidad de Talca, asegura que el algoritmo propuesto por el gobierno traerá como resultado el ingreso de menos capitales a las arcas fiscales por concepto de tributación.

 

RENTAS REGIONALES
La académica certificó que además de que los socios y accionistas de las grandes empresas tributen menos, este denominado “sistema integrado total” propone que estas personas tributen cuando retiren el efectivo y no cuando lo declaren, hecho que pudiera provocar un retardo en el ingreso del impuesto, postergando la carga tributaria, a lo cual se suma el pago por parte de las empresas de la totalidad de estos créditos.


En tal sentido, desde la oposición se presentaron modificaciones, donde destaca la exigencia de buscar otras alternativas. Según el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), el proyecto de ley del gobierno representaría un déficit en la tributación mayor a los 800 millones de dólares.
El parlamentario añadió que, entre las ideas que presentaron al gobierno para que fueran incluidas en el proyecto de ley como condicionantes para legislar, sobresalen las rentas regionales, lo cual tendría que reflejarse tanto en la reforma como en un compromiso del Ejecutivo de generar un proyecto de ley antes del 30 de julio.

 

PLATAFORMAS DIGITALES
Las reformas propuestas desde la oposición contemplan el incentivo de medidas para mitigar la evasión y elusión de impuestos, así como una mayor independencia de la figura del Defensor del Contribuyente, para el cual se recomienda otorgar mayores atribuciones.
Otro de los puntos neurálgicos que, según Lorenzini, es imprescindible modificar para incluir hasta el 97% de las pequeñas y medianas empresas, es el fortalecimiento del “Régimen de Tributación Simplificada” del artículo 14 ter de la Ley de Impuesto de Renta.
Por último, Lorenzini señaló que desde la oposición esperan aumentar el impuesto a las plataformas digitales, ascendiendo del 10% propuesto inicialmente al 19%, de tal forma que se equipare con el IVA.

 

“EFECTO NEUTRO”
Entre tanto, Alberto Cardemil, asesor regional del Ministerio de Hacienda, señaló que el proyecto del gobierno, donde figuran los denominados impuestos verdes y el cobro de las boletas electrónicas, en el “peor de los casos provocaría que este proyecto de ley tuviera en los ingresos de las arcas fiscales un efecto neutro”, asegurando que se recaudaría la misma cantidad que se ingresa con el actual sistema tributario.
Cardemil se manifestó de acuerdo con la iniciativa de la oposición para sumar una mayor cantidad de “pymes” al régimen tributario simplificado, aludiendo que es un proyecto a favor de las pequeñas y medianas empresas, así como también de la inversión privada.
En este sentido, Matías Pinochet, seremi de Economía, enfatizó que la propuesta de “Modernización Tributaria” impulsaría la economía de la región, al bajarle la tasa tributaria a un gran porcentaje de las pequeñas empresas, las cuales calificó como el “motor del Maule” y de la inversión en nuevos negocios que puedan generar rentas.

Michel Hechavarria

Volver