Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
MOP y CORE

Invertirán $53 mil millones en caminos básicos en la Región del Maule

Serán más de 500 kilómetros los que se pavimentarán. Los trabajos deben quedar terminados el 2020

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Mayo 2016

TALCA.- Por unanimidad, el Consejo Regional del Maule (CORE), aprobó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para invertir 53 mil millones de pesos en la  pavimentación de 547 kilómetros de calles en las cuatro provincias  de la Región del Maule. Los trabajos se realizarán entre el presente año y el 2020.

Cabe mencionar que un 53% de los recursos son financiados por el MOP, suma que asciende a los 28 mil millones y, el 47%, unos 25 mil millones, son parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El intendente del Maule, Pablo Meza, valoró el trabajo conjunto que va en la dirección de mejorar la conectividad de los distintos territorios pues junto con beneficiar a las familias favorece a los productores que pueden transportar de mejor manera sus cargas. “Es impresionante cómo se ha avanzado en la pavimentación de caminos rurales desde los años 90 a la fecha, no obstante falta mucho por hacer”, señaló la autoridad. 

El seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez, dijo que este acuerdo permitirá asfaltar más de cien caminos a cargo de la Dirección Regional de Vialidad del MOP. “En total serán 547 kilómetros de nuevos pavimentos que se licitarán a través de 31 contratos programados de aquí al año 2020”, puntualizó el seremi.

Jiménez afirmó que “lo importante de este proyecto es que los trabajos se realizarán específicamente en lugares donde hay habitantes, donde hay comunidades. Son las necesidades  de las comunidades las que se volcaron a este convenio”.

 

CUARTO

 CONVENIO

Alexis Sepúlveda, presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, recordó que este es el cuarto convenio de Programación entre el MOP y el Gobierno Regional del Maule y que se estructuró de acuerdo a las principales demandas de sectores rurales poblados.

La red vial regional tiene una extensión del orden de los siete mil kilómetros de caminos enrolados por la Dirección de Vialidad, de los cuales mil 818 tienen alguna solución de pavimento. (26%).

Es uno de los dos proyectos más importantes que tiene el MOP, uno de ellos es la conectividad y como  programas los caminos básicos que fueron firmados  por los 53 mil millones.

 

VISIÓN DE CORES

Jesús Osses, core por la provincia de Linares, señaló que “felicitamos al MOP y al Gobierno Regional por el compromiso. Esta aprobación permitirá mejorar una serie de caminos rurales por la región y, especialmente valoramos el esfuerzo que ha hecho el intendente en nivelar  la cancha y equiparar la inversión pública.

María del Carmen Pérez, core por la provincia de Cauquenes afirmó que  “para la provincia fueron aprobados más de seis mil millones de pesos. Este tipo de proyectos son muy importantes por las necesidades de nuestros sectores campesinos de tener los caminos pavimentados. Esto mejorará la calidad de vida de una forma extraordinaria; la gente lo valora muchísimo”.

Pablo Prieto, core por la provincia de Talca, puntualizó que pusimos la prioridad en estos caminos básicos para que la gente, especialmente en sectores rurales, no siga comiendo polvo como lo ha hecho por años.

Prieto afirmó que esto mejora sustancialmente la calidad de vida de las distintas comunidades de la región y de los sectores productivos de la zona.

 

Volver

Comentarios