Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tuvo variación del 0,2%

IPC de julio mantiene la inflación a raya

Sin embargo, los economistas Gabriel Pino y Guillermo Riquelme manifestaron sus aprensiones, tanto por el errático escenario nacional e internacional, como por las cifras del IPC subyacente, que no considera la variación de precios de frutas, verduras frescas y combustibles

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Agosto 2016

TALCA.- Una variación mensual de 0,2% presentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio, acumulando un 2,4% de inflación en lo que va corrido de este 2016 y un 4% a 12 meses, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Al respecto, el doctor en Economía, Gabriel Pino, opinó que “a pesar de que la cifra del IPC de julio se ubica levemente por sobre las expectativas, no es una noticia que sorprenda o que pueda alarmar”.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca añadió que lo relevante es que la inflación anual se encuentra dentro del rango establecido por el Banco Central, “lo que ayuda a estabilizar la confianza de consumidores e inversionistas”.

Asimismo, recordó que la actividad económica, tanto nacional como internacional, ha estado bastante errática este 2016, y dijo que es de esperar que la inflación se siga manteniendo en los rangos estimados por el Banco Central a diciembre 2016, y que las cifras de IPC vuelvan a esos niveles en los siguientes meses.

“De persistir resultados mayores a la expectativa, aunque leves, podrían influir en un aumento de la incertidumbre interna, y esto deprimiría aún más la actividad económica”, explicó Pino.

El IPC Subyacente

En tanto, el economista Guillermo Riquelme resaltó que la inflación acumulada durante los primeros siete meses es “un poco inferior al 2,7% acumulado a esta misma fecha del 2015, y en 12 meses nos encontramos en el techo del rango meta del Banco Central de Chile (4%)”.

Sin embargo, resaltó que lo más preocupante es el IPC subyacente, que no considera la variación de precios de frutas, verduras frescas y combustibles. Precisó que “en julio, este índice alcanzó un 0,4%, cifra que duplica el IPC general, y a ello se suman las alzas que ha venido experimentando en los últimos dos meses”.

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social de la Universidad Autónoma de Chile también consignó que “el IPC subyacente ha acumulado un 4,2% a julio de 2016, lo que da cuenta que la inflación más estructural del país, no sujeta a grandes variaciones por precios estacionales o por la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y los combustibles, se ha mantenido alta, por sobre el techo del rango de inflación meta del Banco Central de Chile”.

Agregó que “es muy probable que los precios sigan aumentando durante el resto del año, aunque con variaciones controladas por la caída de la demanda interna y el debilitamiento del mercado del trabajo, por lo que la inflación en un horizonte de uno a dos años plazo se ubicará muy cercana al 4% anual”.

El doctor Riquelme además destacó que, pese a las bajas expectativas de crecimiento económico de este año y el impacto negativo que ya se está observando en el mercado laboral a través de una baja de los salarios medios nominales, los precios siguen aumentando.

“Francamente, no es una buena noticia tener una inflación que a 12 meses acumula un 4%, con un crecimiento económico paupérrimo que no superará el 1,7% el 2016, sumado a un mercado laboral con claras señales de deterioro que se está viendo reflejado, no solo en la pérdida de nuevos empleos, sino también en la caída sistemática de la calidad del trabajo”.

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios