Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Panorama es similar al 2015

IPC de marzo estuvo bajo las expectativas

El economista Guillermo Riquelme explicó que las bajas expectativas de crecimiento de este año y el impacto que se está observando en el mercado laboral, generan una menor presión de la demanda interna sobre los precios de los productos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Abril 2016

TALCA.- Una variación mensual de un 0,4% registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante marzo, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La información publicada en el portal de ese servicio, también señala que en los primeros tres meses de este presente año, este indicador acumula una inflación del 1,1%.

En este contexto, el economista Guillermo Riquelme precisó que la variación acumulada el 2016 es idéntica a la cifra obtenida para igual período del 2015 y, si bien el 0,4% está bajo de las expectativas de los analistas (0,5%-0,6%), no es posible decir, a priori, que este año la inflación estará por debajo del 4%.

Expresó que para el rango meta que persigue el Banco Central de Chile (2%-4%), la inflación sigue relativamente alta, y acumuló en 12 meses un 4,5%, por lo que sigue aumentando significativamente el costo de la vida a mediano y largo plazo. “Es esperable que los precios sigan aumentando durante el resto del año, con variaciones controladas por la caída de la demanda interna, lo que ubicará la inflación del 2016 en torno al 4%”, proyectó.

Asimismo, el investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile, explicó que las bajas expectativas de crecimiento de este año (menos del 2%) y el impacto que ya se está observando en el mercado laboral, con una baja de los salarios medios nominales, genera una menor presión de la demanda interna sobre los precios de los productos.

Recalcó que “esto constituye un pequeño respiro para las autoridades económicas del país, ya que habían estado recibiendo cifras de inflación no muy auspiciosas. En especial, el Banco Central de Chile, que podrá seguir manteniendo la actual tasa de interés en su próxima reunión de consejo”.

Tras asegurar que lo anterior es claramente contraproducente para el ciudadano, el académico insistió que “no es una buena noticia tener una baja inflación, a costa de un paupérrimo crecimiento económico y un mercado laboral que comienza a deteriorarse”.

En tanto, el doctor en Economía Gabriel Pino manifestó que “a pesar de que la presión inflacionaria experimentada a fines del año pasado parece estar terminando, esta baja en las expectativas no es una noticia positiva, dado que implica una actividad económica más débil de lo que se esperaba”.

 

PRECIOS

El doctor Riquelme consignó que los productos que incidieron mayormente en el aumento de los precios de marzo, fueron aquellos asociados a los servicios de educación, vivienda y servicios básicos.

Precisó que “la educación fue, por lejos, el ítem que más impactó al alza el IPC de marzo, con una variación del 4,7%, que se explica fundamentalmente por el aumento de los precios en la enseñanza superior, con un aumento del 5,7% en Institutos Profesionales y un 4,9% en Universidades. Cabe destacar, que la división educación pondera cerca del 4% en la canasta del IPC”.

En este sentido, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca acotó que “la enseñanza superior está entre las mayores alzas del período, lo que llama la atención, dado que este año comenzó a funcionar la educación gratis impulsada por el gobierno”.

El economista de la U. Autónoma añadió que lo positivo fue la disminución del precio del transporte, con una baja del 1,3% para el mes y una variación acumulada en lo que va del año de un -2,6%. Además, “el transporte de pasajeros con una caída de 3,8%, lo que ciertamente, es muy positivo para la población”.

Sobre este punto, Gabriel Pino sostuvo que “la noticia del IPC bajo las expectativas era esperada, debido a las continuas bajas del dólar. De hecho el sector que experimentó la mayor disminución es transporte bus interurbano, con una caída del 15% en marzo”.

 

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios