Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Sin sorpresas

IPC de mayo registró un 0,2%

Doctor en Economía, Rodrigo Saens, señaló que esta cifra está en línea con las proyecciones de inflación 2016 que figuran en el Informe de Política Monetaria (IPoM), entregado el lunes por el Banco Central de Chile

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Junio 2016

TALCA.- Una variación mensual de un 0,2 % anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante mayo, acumulando una inflación de un 1,7% en los cinco meses del presente año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En este contexto, el doctor en Economía, Rodrigo Saens, opinó que la cifra de mayo coincide absolutamente con lo que esperaba el mercado, por lo que no hubo ninguna sorpresa, y “también se encuentra en línea con las proyecciones de inflación para este año y fines de 2017 del Informe de Política Monetaria (IPoM), que fue entregado el lunes”.

Dicho documento estimó para el 2016 un IPC promedio de un 4,0% y un 3,2% para el 2017. De esta forma, el Banco Central redujo en un 0,1% las expectativas del IPoM de marzo para la inflación de este año (4,1%), pero incrementó en el mismo porcentaje la estimación del próximo (3,1%).

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca además destacó que más que el IPC acumulado hasta mayo, lo importante es monitorear lo que sucede con la inflación en 12 meses, para comparar dicha cifra con la meta del instituto emisor.

En este sentido, Rodrigo Saens sostuvo que con el 0,2% registrado en el quinto mes del año, la variación porcentual del IPC en 12 meses se sitúa en un 4,2%, aún sobre el margen de tolerancia que éste se autoimpone (de 2 a 4%), “el dato de mayo muestra que la inflación en doce meses ha ido poco a poco cediendo, para converger paulatinamente de nuevo al rango meta del Banco Central”.

El economista también adelantó que, de acuerdo a su estimación, es que 2016 va terminar con una inflación de un 3,5% y el 2017 registrará un IPC promedio de un 3%.

 

ALZAS

Según detalló el boletín publicado en el portal del INE, en mayo, siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC tuvieron incidencias positivas. Entre éstas, destacó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0%), que registró alzas en seis de sus once clases, sobresaliendo Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (6,2%) y Frutas (1,9%).

El documento señaló que de sus 76 productos, 46 registraron alzas, destacando el tomate, que mostró un aumento de 40,9%, acumulando alzas de un 38,4% en el año y 39,2% a 12 meses. “El aumento en el precio del producto se debió principalmente a factores estacionales, pues finalizada la temporada de verano, la producción en la zona central es reemplazada por la proveniente del norte, donde aún hay temperaturas más templadas, o por producción en condiciones controladas como invernaderos”, explicó el boletín.

También anotaron una de las mayores alzas las frutas de estación, que anotaron un incremento del 5,9%, y sumó fluctuaciones de -14,9% en el año y 3,8% a 12 meses. El documento precisó que, en este caso, el alza en el precio se debió al fin de la temporada de algunas variedades presentes en la canasta como la frutilla y la uva, que se producen y/o mantienen bajo condiciones controladas.

Volver

Comentarios