Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Destacaron las alzas de Vivienda y Servicios Básicos

IPC de noviembre registró una variación de 0,1%

El economista Guillermo Riquelme indicó que el 2,9% acumulado en lo que va del año es un indicativo que este 2016 terminaría con un 3,0% tal cual estimó el Banco Central de Chile

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Diciembre 2016

TALCA.- En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%,  acumulando 2,9% en lo que va del año y 2,9% a doce meses. En el undécimo mes del año, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, seis presentaron incidencias negativas y una anotó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas destacaron Vivienda y Servicios Básicos (0,5%), con incidencia de 0,066 puntos porcentuales (pp.), y Bienes y Servicios Diversos (0,4%), con incidencia de 0,033 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,043 pp. Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Vestuario y Calzado (-1,0%), con incidencia de -0,035 pp.

Vivienda y Servicios Básicos registró alzas en ocho de sus nueve clases, siendo las más importantes Otros Servicios Relacionados con la Vivienda (2,2%), con incidencia de 0,025 pp., y Gas (1,1%), con incidencia de 0,016 pp. De sus 16 productos, doce registraron variaciones positivas, destacando gasto común (2,5%), con incidencia de 0,024 pp., y gas licuado (1,7%), con incidencia de 0,014 pp. Los demás productos con incidencias positivas sumaron 0,027 pp.

Bienes y Servicios Diversos anotó aumentos en sus siete clases, destacando Productos para el Cuidado e Higiene Personal (0,7%), con incidencia de 0,018 pp., y Otros Servicios (0,7%), con incidencia de 0,006 pp. De sus 33 productos, 19 registraron variaciones positivas, destacando cremas para la piel (4,9%), con incidencia de 0,009 pp., y papel higiénico (2,0%), con incidencia de 0,008 pp. Los demás productos con incidencias positivas sumaron 0,019 pp.

Vestuario y Calzado presentó bajas en tres de sus cinco clases; entre las principales estuvieron Vestuario (-1,2%), con incidencia de -0,029 pp., y Zapatos y Otros Calzados (-0,8%), con incidencia de -0,006 pp. De sus 35 productos, 23 registraron disminuciones, destacando pantalón largo y corto para hombre (-2,1%), con incidencia de -0,005 pp., y camisa y polera para hombre (-1,9%), con incidencia de -0,005 pp. Los restantes productos con incidencias negativas sumaron -0,031 pp.

 

ANÁLISIS

Guillermo Riquelme, economista e investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, comentó que el IPC informado por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) “da cuenta que la inflación de este año converge hacia la meta del Banco Central de Chile que es de 3,0%. Es una noticia bastante buena porque algunos no pensábamos que este año íbamos a lograr la meta del Banco Central. Yo pensaba que se iba a lograr el próximo año, pero ha habido muchos elementos externos que han favorecido, que efectivamente ha hecho que el precio se mantenga relativamente bajo”.

En cuanto al 2,9% acumulado en lo que va del año, el economista indicó que “pensando que solamente nos queda diciembre, la verdad es que el promedio de la inflación no va a subir mucho más allá del 3,0%”, agregó el especialista.

Riquelme explicó también que positivo es para la Región del Maule el alza en rubro Vivienda. “Yo he observado que la región ha tenido un crecimiento importante el ámbito de la construcción. Lo positivo es Vestuario porque en esta región hay mucho comercio, cada vez se han instalado más locales, mucha competencia en el ámbito del retail”, afirmó el experto.

Karin Lillo

 

 

Volver

Comentarios