Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Las proyecciones de crecimiento son de entre 3 y 4%

IPoM: mayor inversión y producción, poco crecimiento de mercado laboral en 2018

Economistas de la región analizan el primer informe emitido por el Banco Central de este año. Se espera aumente la inversión en temas de construcción.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Marzo 2018

TALCA.- Contrario al 0,25% que los analistas proyectaban para el crecimiento de la economía nacional durante el 2018, el Banco Central de Chile informó a través del primer Informe de Política Monetaria (IPoM) que la proyección se incrementó medio punto porcentual y con ello, desde diciembre de 2017 que se indicaba entre un 2,5% y 3,5%, se elevó a 3% y 4%. Según el presidente del BCCh, Mario Marcel, existe un sesgo al alza que indica que tal vez la economía pueda crecer aún más de lo pronosticado.
El alza en la proyección está causada por dos elementos, el aumento de la inversión para este año pronosticado en un 3,6% y del precio del cobre que se espera no baje de los 3 dólares por libra. A pesar de las mejoras que se avizoran para la economía chilena, en cuanto al crecimiento de la inversión y producción, en lo que corresponde al mercado laboral los resultados positivos tardarán mucho más y no tendrán repercusiones importantes durante este año, señalan economistas de la región.
Guillermo Riquelme, economista y académico de la Universidad Autónoma, detalló que sería a partir de 2019 cuando se comiencen a percibir mejoras en el mercado laboral chileno. “Aunque no tenemos un gran tasa de desempleo a nivel nacional, el mercado laboral es precario e informal. El decrecimiento de la inversión en los últimos cuatro años ha provocado que las empresas no tuvieran mayores proyecciones de producción y, por tanto, de contratación de mano de obra formal. Estas nuevas proyecciones del IPoM sin duda contribuirán a la recuperación y fortalecimiento del mercado laboral, pero no va a ser manera inmediata, sino para el año próximo”.
Por su parte, Rodrigo Saens, el economista y académico de la Universidad de Talca, asegura que los resultados del crecimiento económico pronosticado para este año se demoran en ser percibidos en materia laboral, sin embargo, a mediano plazo lo que se pronostica es que la tasa de desempleo se mantenga en un 6% y lo que varía sea la composición laborar, incrementándose el número de asalariados.

INVERSIÓN
“Desde finales del año pasado se sabía que la inversión venía mejorando, sobre todo en la minería. La importancia de una proyección a 3,6% radica en que la inversión había tenido cuatro años un comportamiento negativo, al punto que en 2017 su evolución fue de -1,1%”, detalló el economista de la UA.
Las proyecciones en el precio del cobre es uno de elemento que da mayor confianza a los inversionistas y que genera el pronóstico de la inversión para 2019 en 4,4%. Mario Marcel indicó que “la actividad crecerá por sobre su potencial por varios trimestres, cerrando la brecha de actividad hacia comienzos del 2020, momento en que convergerá hacia su trayectoria tendencial”. De esta manera, durante el trienio se estima el crecimiento de las exportaciones, así como de importación de maquinarias y equipos, además de la inversión en el área de la construcción, que desde hace dos años se encontraba paralizada.
Saens sostiene que este primer trimestre es muestra de una considerable recuperación que será sostenida y que permite proyectar un crecimiento este año del 3,8%. La tasa inflacionaria será determinante para propiciar las inversiones que serán compensadas manteniendo una tasa de interés de política monetaria que ayudará a el aumento de solicitud de créditos de intereses menores.

INFLACIÓN
Hasta finales de 2018 se espera que la inflación se mantenga en un 2%. Para Riquelme, este porcentaje no es necesariamente tan buena noticia, da cuenta de que el mercado laboral está contraído, los niveles de consumos e ingresos son limitados y los acceso a financiamientos son escasos. Sin embargo, recalca que el poder adquisitivo del chileno se mantiene equilibrado.
“El Banco Central dice que la brecha de producción, en cuanto al PIB potencial y el PIB efectivo, se va a cerrar y con ello la inflación va a crecer a 3% para 2019. Este porcentaje es el más apropiado para la economía de nuestro país, generaría un crecimiento más sano, un mercado laboral más robusto. Claro está si en el entorno se aplica una política monetaria fiscal prudente”, detalló, pero además explicó que existe una inminente proyección de aumento del precio del dólar sobre todo tipo de cambio real, que influiría en el alza inflacionaria.

MANTIENE Tasa
El acuerdo de mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 2,5%, por parte del Consejo del Banco Central de Chile, explicó Riquelme permite un mayor acceso al financiamiento más barato, que generaría mayor consumo y que incentive a realizar mayor inversión con el dinero. Por su parte, el presidente del BCCh insistió que es un buen momento para reducir los niveles de endeudamiento, antes que el año próximo este aumente y con ello las tasas de interés.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios