Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Actividad será al mediodía del próximo jueves

Junta de Adelanto del Maule realizará caminata exigiendo descentralización

Jorge Navarrete subrayó que “el problema y piedra de tope es el sistema de elección de los futuros gobernadores regionales”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Junio 2016

TALCA.- La Junta de Adelanto Maule lleva 25 años luchando por la        descentralización. Unas de sus principales demandas históricas es que los intendentes sean elegidos de forma popular y democrática, por lo cual, el próximo jueves al mediodía realizarán una caminata simbólica en Talca para exigir avances en la descentralización.

Jorge Navarrete, presidente de la Junta de Adelanto Maule (JAM), sostuvo que “la Presidenta hace un tiempo decretó suma urgencia al proyecto para la elección del nuevo intendente, pero en los 15 días destinados para debatir, no se llegó a acuerdo. La piedra de tope es el sistema electoral”. El directivo señaló que los parlamentarios están con calculadora en mano para  poder definir algo tan     trascendente.

“Se les pasó el tiempo y la Presidenta, muy sensible con el tema, asignó suma urgencia por segunda vez al proyecto. Por lo que existen 15 días más para que se pongan de acuerdo los partidos políticos. Se aprobó algo que nosotros como Junta de Adelanto del Maule y como Fundación Chile Descentralizado veníamos solicitando hace mucho tiempo, que el nombre de la futura autoridad quedara como gobernador regional, equivalente a lo que conocemos hoy como intendente. También quedó a firme en el Senado que habrá un delegado provincial presidencial, equivalente al actual gobernador de cada provincia, junto a un delegado regional presidencial”.

Navarrete enfatizó que “hasta el momento, si bien es cierto, el principal rol del delegado sería de seguridad interior, seguridad pública, coordinación de las fuerzas policiales y de la seguridad ciudadana, en general preserva todavía un caudal de poder. No obstante, el nuevo gobernador regional será elegido y tendrá también facultades”.

 

PIEDRA DE TOPE

Jorge Navarrete manifestó expresamente que “el problema y piedra de tope es el sistema de elección de los futuros gobernadores regionales. La Alianza por Chile, en conjunto con partidos independientes y parlamentarios independientes, están de acuerdo con el sistema de mayoría simple. Hay una posición intermedia de algunos senadores que sea de un 37% como mínimo. Es decir, que la primera mayoría debe tener como piso un 37% para ser electo. Y la Nueva Mayoría está en una posición firme con lograr el 50% más uno de los votos, de lo contrario, se iría a segunda vuelta”.

Navarrete expresó que “esto es complejo, porque las posiciones están todavía muy distantes y, por tanto, allí hay que construir puentes para que se logre una  posición intermedia, que es la que ha tenido siempre la Junta de Adelanto del Maule y que corresponde a un sistema eleccionario mixto, vale decir, que se elija al gobernador regional entre aquel que obtenga entre un 35 y 40% de los votos.

El directivo gremial comentó que entre las exigencias se cuenta “que  el candidato gane en el 50% más uno de las comunas de la región que represente. Estas dos condiciones han sido propuestas que la Junta ha entregado a todas las bancadas, nos es pedir mucho, es una combinación que posibilita un acercamiento.

Navarrete enfatizó que “creemos que existe holgura para poder conversar y dialogar en criterio de beneficios  claves para las regiones. Esta posición mixta tiene la connotación de asegurar la gobernabilidad y la representatividad, porque incluye de forma importante a las comunas más pequeñas, y previene la atomización de los partidos”.

 

CAMINATA

Jorge Navarrete dijo que “en la Junta, queremos hacer esta caminata, simbólica y representativa, porque entendemos que si se transfieren facultades a las regiones, entonces debemos poder elegir al gobernador regional.  La caminata es un llamado para que los parlamentarios tengan la capacidad de concordar en este proyecto, que es tan unificador como es asignarle a las regiones facultades para autogobernarse”.

El directivo afirmó que “entendemos que esta es una causa que a todos nos une, que no denigra a nadie. Tenemos que tener claro que es un proceso. La caminata es una actividad simbólica, no tiene otro afán que requerir la autonomía de cada región, así como la descentralización y que nos transfieran las facultades, porque ya somos capaces de gobernarnos a nosotros mismos, en el marco de un gobierno unitario descentralizado”.

Finalmente, Navarrete comentó que “solo pedir a la gente que nos acompañe, que no nos dejen solos. En 230 años, no hemos podido elegir al intendente regional, pero tenemos que empezar alguna buena vez. Depende de nosotros lograr y construir una región mejor que la que hoy tenemos”.

 

25 años

Jorge Navarrete, ex gobernador de la provincia de Talca es el actual presidente de la Junta de Adelanto del Maule. Dicha institución tiene 25 años funcionando en la región, luchando por la descentralización y participación ciudadana.

Volver

Comentarios