Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Economistas refieren que las cifras serán evaluadas con mayor cuidado

La confesión Romer, más que afectar a Chile, debilitó al BM

Para los especialistas “el dato duro” es que, igualmente, Chile descendió en el ranking de competitividad. En el caso de la institución, hubo una pérdida de credibilidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Enero 2018

El escenario de escándalos en el que está envuelto el Banco Mundial (BM), organismo especializado en finanzas, salpica no sólo a Chile por ser el país directamente afectado por supuestos cálculos amañados, según declaraciones del economista jefe, Paul Romer. Este escenario, también impacta entre las empresas y a la misma institución.
La pregunta común es: ¿Se puede confiar de igual manera en el Banco Mundial?
Sobre la imagen actual de la organización, y si apreciaran con igual mirada las cifras del BM, fueron consultados economistas, también asesores de empresas del país, quienes confesaron que existe un antes y después en este ámbito.
Al respecto, Arcadio Cerda, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca (Utalca), lamentó lo ocurrido, dado que esta información es abordada como referencia para la toma de decisiones, lo que pudo llevar a disposiciones erradas.
Sobre la imagen del BM, reconoció que esta resultó afectada. “Por supuesto, aunque siempre se generan controversias cuando hay cambios de metodología en estimación de indicadores, razón por la cual mientras se empalman unos con otros, la mayoría de las veces se informan el nuevo y antiguo (resultados)”.
En este sentido, Guillermo Riquelme, académico de la Universidad Autónoma de Chile, expresó que la institución resulta severamente afectada, porque por un único informe (Doing Business) se debilita la credibilidad de los demás instrumentos publicados. “Además, el común denominador de la sociedad civil es impactado fuertemente por los medios de comunicación, sin tener una mayor comprensión técnica, lo que genera una percepción social más negativa aún”.
Andrés Valenzuela, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Maule (UCM), recordó que se ha referido un posible trasfondo político en este evento, lo cual hace cuestionar a “una institución tan seria, constituida por diferentes países y una gran cantidad de especialistas en diferentes áreas”.
Destacó que “el dato duro es que aun así, Chile baja el nivel de competitividad”. La diferencia radica entre una cifra escandalosa o moderada.

CONFIANZA
Los especialista fueron consultados acerca de cómo apreciarán en adelante los informes y cifras del BM.
Cerda comentó: “Lo ocurrido debería mejorar la transparencia de las cifras, aunque por un tiempo quedarán en tela de juicio los datos de dicha institución (...) Como país, nos interesan también otras cifras más generales, como productividad, crecimiento económico y empleo que, en cierta forma, alguna de ellas están en el índice competitividad”.
Por su parte, Riquelme considera que los datos, estadísticas e informes del BM han sido y seguirán siendo una importante fuente de información. “Claro está que como técnico uno cuenta con la capacidad de analizar el ámbito metodológico de todo informe emanado por el Banco, lo que permite hacer una validación o cuestionamiento de las cifras entregadas, como investigador”.

VARIAS ESTADÍSTICAS
Acerca de cuál es el uso que se hace de estos datos y si pudo haber efectos directos en la inversión, Valenzuela explicó que para colocar dinero en proyectos, las empresas toman una variedad mucho más amplia de datos y no solamente lo expresado por el BM.
Recordó que, en el último “boom de inversiones”, los indicadores respecto a Chile eran básicos y aun así la apuesta fue muy grande, porque los análisis que se hacen son por industria o sectores. “Estos son datos generales”.
“Estas decisiones se basan en las condiciones de cada sector, por lo que el dato no genera preocupación”, comentó Valenzuela, quien indicó que quien tiene intenciones de invertir realiza análisis completos.
Asimismo, Riquelme señaló que existen diversas entidades que emiten estadísticas como el BM, tanto en Chile como en el extranjero. Muchas de ellas, muy confiables.
Según Cerda, el BM era una fuente importante para grandes empresas externas, pero no la única, ya que cuando se invierte en sectores determinados se requieren datos microeconómicos específicos a un sector, y no sólo un indicador agregado como el de Competitividad.

ECONOMÍA DE CHILE
Al consultarle si estos datos afectarían la economía de Chile, Riquelme expresó que el efecto no fue tal, ya que el problema de Chile en los últimos cuatro años ha sido el decrecimiento de la inversión, y esto no se debe fundamentalmente al informe del BM. El problema de la inversión en los últimos cuatro años estuvo en el bajo precio del cobre y en la incertidumbre de las reformas impulsadas por Michelle Bachelet, en la reforma tributaria.
Para Cerda, es difícil saberlo. “Quizás algún proyecto de inversión se pudo haber caído, sin embargo, no creo que ello haya sido tan significativo en el proceso de toma de decisiones de venir a Chile a invertir. Lo que sí es importante, y pudo afectar los niveles de inversión, fueron las políticas económicas que implementó el país, muchos cambios estructurales, quizás muy necesarios, pero mal llevado, sin un adecuado consenso”.
Chile, a diferencia de la mayoría de países de la región, creció a tasas menores que otras naciones de América Latina.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios