Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
A nivel nacional y regional

La construcción registró un mal inicio del 2017

Ricardo Chamorro, presidente de la CChC Talca, señaló que en enero pasado el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) mostró un -5,9%, mientras que el indicador regional (Inacor) exhibió un -2,4%, en el mismo período

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Marzo 2017

TALCA.- Una caída de un 5,9% arrojó el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en enero pasado, en comparación con el mismo mes del año anterior.

La información fue proporcionada por Ricardo Chamorro, presidente de la CChC Talca, quien  calificó este resultado como “demasiado preocupante para el gremio, porque definitivamente denota una ralentización de la actividad de la construcción, que es una máquina a vapor que cuesta mucho echarla a andar de nuevo”.

Añadió que esto “viene a confirmar los pronósticos que teníamos el año pasado, en cuanto a que el crecimiento del 2016 fue de alrededor de un 1% y para este año se estima una cifra cercana a 0%”.

 

INACOR

La entidad gremial también elabora, con los mismos parámetros del Imacon, el Índice de Actividad de la Construcción  Regional (Inacor), que en el Maule exhibió un -2,4% enero 2017 a doce meses,

Al respecto, Chamorro consignó que “si bien está bajo el promedio nacional, igual nos preocupa, porque esta región, por lo general, siempre ha sido pujante en materia de construcción y de infraestructura, pero este indicador indica que vamos para abajo”.

Destacó que el lanzamiento de los decretos supremos 19 y 116, que el Ministerio de Vivienda ha implementado en esta zona, ha venido a contrarrestar esta realidad, ya que “de no tener estos programas, que son un incentivo económico especial y puntual, sin duda que este indicador sería aún más negativo. Por ello, esperamos que haya más programas de este tipo”.

Estadísticas de la CChC señalan que en el primer mes de este año, el Maule fue la tercera con menor variación negativa, en un oscuro panorama en el cual todas las regiones presentaron bajas.

En esta línea, el ingeniero coincidió con el análisis del Informe de Percepción de Negocios, del Banco Central de Chile (BCCh) considerado por el nivel central de este organismo. Señaló que “efectivamente, los empresarios de la construcción están bastante reacios y con una expectativa muy baja respecto del comportamiento que está teniendo nuestra economía”.

Acotó que “nosotros estamos tratando de impulsar el proceso de construcción, pero el Estado debe acompañar con las condiciones, propuestas y trabajos, llamando a estos programas especiales y generando las condiciones para que los créditos se apliquen. Los bancos en diciembre del 2016 se colocaron más exigentes en cuanto a la entrega de créditos hipotecarios lo que, en conjunto con el IVA, una baja de las ventas inmobiliarias”. 

Sobre la decisión adoptada el pasado jueves 16 de marzo por el Consejo del Banco Central de Chile, en orden a bajar de la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base hasta un 3%, lo que se estima afectará los créditos de largo plazo como el hipotecario, asimismo comentó que “es una muy buena señal, porque al bajar la tasa (de interés) el costo del dinero se hace más barato. Por lo tanto, la gente se atreve a comprar más”.

Acotó que “sin embargo, eso hay que mantenerlo y hay que dar señales de estabilidad. A lo mejor, éstas son las que están siendo equívocas y, por eso, quizá la gente no esté tomando el riesgo de contraer un crédito hipotecario a muchos años”.

Volver

Comentarios