Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Gracias a mayor inversión y consumo

La economía de Chile crecerá un 3,9 % en 2018, según la Cepal

Organismo internacional señaló que ello estará basado en el mayor dinamismo de la economía y mejoría en el precio del cobre. En todo caso, llama la atención hacia el endeudamiento privado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Agosto 2018

SANTIAGO.- La economía chilena experimentará en 2018 una tasa de crecimiento cercana al 3,9%, más del doble de la alcanzada en 2017, impulsada por la recuperación del dinamismo de la inversión y el consumo, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La mejora en la inversión será visible sobre todo en el sector minero, algo que ya se pudo comprobar en el segundo semestre del año pasado, concretó el organismo en un informe.
Este mayor crecimiento se traducirá en un aumento de los ingresos tributarios (del 20,8% del PIB en 2017 al 21,6% del PIB en 2018), lo que, sumado a un ajuste en el gasto público (del 23,8% del PIB en 2017 al 23,3% del PIB en 2018), permitirá reducir el déficit público hasta un 1,9 % del PIB en 2018 (frente al 2,8 % de 2017), proyectó la Cepal.


El organismo sustentó estos datos, en parte, en el mayor dinamismo de la economía y el aumento del precio internacional del cobre, mientras que apuntó que el gasto se focalizará en educación y salud.
Asimismo, el mayor crecimiento redundará en un alza de las importaciones que se espera que pueda compensarse con el aumento de las ventas externas producto del incremento del precio internacional del cobre.
Para 2018, la Cepal espera que la política monetaria chilena mantenga una postura expansiva, lo que ayudará a consolidar el mayor crecimiento económico.


Esto dependerá, según el organismo, del dinamismo de la demanda interna y la evolución de la brecha del producto, y también influirán los determinantes de la variación del tipo de cambio nominal y su velocidad de traspaso hacia los precios internos.
La Cepal espera que la tasa de inflación se sitúe en torno al 2,3 % hacia fines de 2018 y que en 2019 se alcance la meta del 3 % debido a una menor brecha entre el producto potencial y el actual a medida que la recuperación de la actividad económica se materialice.


ENDEUDAMIENTO PRIVADO
Por el contrario, los dos flancos más débiles de la economía chilena que vislumbró la Cepal son el creciente endeudamiento del sector privado y la dependencia de los flujos de cartera para financiar el déficit de la cuenta corriente.
A nivel general para América Latina y el Caribe, la Cepal redujo de 2,2 % a 1,5 % la previsión de crecimiento para este año, lo que supone un ligero repunte frente al 1,2 % de 2017 gracias a la demanda interna y la inversión, pese a la persistencia de “incertidumbres externas”. EFE

Volver

Comentarios