Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ganador del fondo concursable Crece Turismo del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec

La energía limpia hace despegar a hotel linarense

Con el subsidio no reembolsable y su aporte, pudo invertir alrededor de ocho millones de pesos para implementar un sistema de captación y generación de energía eléctrica, mediante el uso de placas solares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Agosto 2016

LINARES.- Hoy se habla mucho de energías renovables no convencionales, pero la diferencia la marcan los empresarios que más que hablar, actúan para que el ahorro y eficiencia de estas fuentes energéticas, hagan más competitivos a sus negocios.

Es el caso Juan Alarcón Said, ganador del fondo concursable Crece Turismo del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.  Con el subsidio no reembolsable y su aporte, pudo invertir  alrededor de ocho millones de pesos para implementar un sistema de captación y generación de energía eléctrica, mediante el uso de placas solares, para su hotel en Linares.

Los costos por consumo eléctrico bajaron ostensiblemente y, lo más importante, sin afectar  los  niveles de satisfacción de los pasajeros, quienes usan agua caliente que se genera y almacena en un termocalefactor que también adquirió con el subsidio de Sercotec.

 “Los resultados son favorables de todas maneras.  El proyecto nos permitió reducir los costos de producción y mejorar la calidad de nuestro servicio, que siempre ha sido personalizado para nuestros clientes, quienes ahora también valoran nuestro compromiso con el medio ambiente. En ello es clave el apoyo de Sercotec para mejorar nuestro negocio”, precisó el empresario.

Para el director regional del Servicio de Cooperación Técnica, Samuel Chambe, iniciativas como la de este Hotel  , demuestran la versatilidad que tiene Crece como un instrumento para fortalecer a las micro y pequeñas empresas.

“Una empresa puede generar más utilidades no sólo vendiendo más.  También, como en el caso de don Juan, ajustando a la baja los costos fijos con una apuesta por energías renovables no convencionales, que no sólo son más eficientes, sino que también pueden ser utilizadas como un elemento potenciador de la imagen de marca del negocio”, explicó Chambe.

Agregó que Crece pone foco no sólo en el apoyo a la inversión, sino que también pone un fuerte énfasis en la gestión de la empresa.  “El cambio que experimentó nuestro modelo de operación busca que los empresarios no sólo inviertan, sino que también reciban capacitación y asistencia técnica que mejoren sus capacidades para guiar sus negocios de manera integral”, resaltó el director de Sercotec.

Con el asesoramiento recibido, Juan Alarcón pudo  invertir en la renovación de  ropa de cama y el  ítem de marketing  le permitió levantar su página web,  confeccionar merchandasing,  imagen corporativa y letreros  que ya lo hacen reconocido en la zona.

Volver

Comentarios