Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Roberto Pizarro, director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la Universidad de Talca

“La erosión y los sedimentos impactan de manera negativa la economía de todos los países de América Latina”

El especialista estuvo presente en un encuentro realizado en Cuba donde se abordó la temática de erosión y sedimentación de cursos de agua

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Enero 2017

TALCA.- Hace unos días se realizó en La Habana, Cuba, una reunión de trabajo de la Iniciativa Internacional de Sedimentos de la Unesco, ISI, Naciones Unidas, que concitó el trabajo de expertos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México y Uruguay, además de la Unesco, y su objetivo fue apoyar un proyecto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial que se adjudicó el país caribeño, especialmente en lo que es la capacitación de especialistas en temáticas de erosión y sedimentación.

El coordinador de Chile para esta temática, es el doctor Roberto Pizarro, académico y director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca.

El fenómeno de la erosión, que es la remoción y traslado de sedimentos aguas abajo, produce una menor fertilidad de los suelos, a lo que se suma la sedimentación, la que reduce la capacidad de conducción de aguas de los canales de regadío; afecta la calidad de las aguas por la mayor turbidez; genera un cambio de las características de los ecosistemas acuáticos; modifica el cauce de los ríos, definiendo una menor capacidad de conducción de las crecidas, aumentando la posibilidad de inundaciones, con riesgo de pérdida de vidas humanas e incrementa la posibilidad de descalce de los pilares de puentes y de los cimientos de obras civiles de alto costo, entre otros aspectos.

Esto define la existencia de un gran problema, que debe ser abordado desde una visión país y con fines de resolución integral de un problema que es de muchas personas y de muchos sectores productivos.

 

REALIDAD NACIONAL Y REGIONAL

Chile no está ajeno al mismo y el Maule tampoco. Así, zonas deforestadas pueden producir sedimentos que por año alcanzan la cifra de 25 toneladas por hectárea o más, lo que habla de la magnitud del problema, según explicó Roberto Pizarro.

Asimismo, el incremento de los incendios forestales ha dejado zonas desnudas, que favorecen la aparición de estos fenómenos, lo cual implica también una gestión ambiental y cultural del problema, porque los incendios en Chile y según los ingenieros especialistas en el tema, son todos productos de descuidos o de intencionalidad.

En este marco, el grupo de especialistas de Unesco, agrupados en la iniciativa ISI, se han constituido en una fuerza de tarea, esto es, que pueden capacitar y fortalecer capacidades de distintos países de la región de América Latina y el Caribe y en ese contexto se dio la reunión de Cuba.

Consultado el doctor Pizarro, señaló que del total de conferencias dictadas, más del 60% de ellas las dictaron especialistas chilenos. Esto, porque asistieron otros dos investigadores chilenos, todos ingenieros forestales; uno de ellos fue el doctor Pablo García de la Universidad de Chile y el otro fue Francisco Balocchi del Instituto Forestal, todo lo cual habla del nivel que posee el país en estas materias.

“Pero, el problema en Chile no es menor, principalmente por nuestra geografía de altas montañas, las lluvias intensas y las amplias zonas sin cobertura vegetal. Así, los planes de ingeniería forestal, son decisivos en el objetivo de frenar los procesos erosivos antrópicos y los impactos de los sedimentos aguas abajo. Asimismo, los planes hidrológicos de gestión del agua en las cuencas, son vitales en el mismo objetivo”, aseveró el experto maulino.

 

ENFOQUE

DE FUTURO

El encuentro en La Habana, permitió planificar las actividades del grupo ISI para el periodo 2016-2018, así como establecer una forma de colaboración con Cuba en los próximos años y en el marco del proyecto que se desarrolla con el fondo para el medio ambiente mundial.

“Hubo mucho interés de especialistas cubanos en hacer estadías de trabajo en el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca y nosotros podemos apoyar la creación de nuevas capacidades. Es el rol que nos ha pedido asumir la Unesco”, señaló el doctor Pizarro.

Asimismo, agregó que se estudia la posibilidad de traspasar algunos desarrollos tecnológicos que fueron muy bien valorados por los asistentes, que en número de 40 asistieron a estas sesiones de trabajo.

Volver

Comentarios