Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Para pequeñas y medianas empresas

La facturación electrónica ya es casi una realidad

La disposición rige a partir del 1 de agosto. Sin embargo, el director regional del SII informó que, a tres semanas de cumplirse el plazo, aún falta que se sume el 69% de estas compañías urbanas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Julio 2016

TALCA.- En definitiva, serán 3.715 las pequeñas y medianas empresas urbanas del Maule que estarán obligadas a sumarse a la facturación electrónica (FE) a partir del próximo 1 de agosto, informó Sergio Flores, director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Añadió que solo 1.148 de estas compañías regionales se han inscrito como emisores electrónicos, mientras que las 2.567 restantes aún no se habían incorporado, al 30 de junio pasado.

En este contexto, expresó que la factura electrónica es “un documento digital, legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y, por lo tanto, reemplaza íntegramente a las facturas tradicionales de papel”.

Tras comentar que actualmente alrededor del 80% de las facturas que se emiten en el país ya son electrónicas, el personero destacó que la factura electrónica representa grandes beneficios para la empresa. Entre éstos, mencionó el ahorro de tiempo y dinero, por cuanto evita efectuar el timbraje de documentos tributarios en las oficinas del SII, elimina el riesgo de pérdidas, permite almacenarlos digitalmente y diferir el pago de IVA del 12 al 20 de cada mes, al realizar el trámite por internet.

Asimismo, recordó que solo le restan tres semanas para sumarse a aquellas empresas que tienen ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro, entre 2.400 UF (unos 65 millones de pesos) y 100.000 UF (2.600 millones de pesos, aproximadamente).

Además, Flores manifestó que desde el 1 de agosto estas pequeñas y medianas compañías deben emitir en formato electrónico sus facturas y otros documentos tributarios, como la factura no afecta -o exenta-, factura de compra, liquidación factura, nota de crédito y nota de débito. “Cabe tener presente que las guías de despacho se pueden emitir en formato electrónico y/o en papel. A futuro, el SII podría agregar nuevos tipos de facturas”, adelantó.

En cuanto a las excepciones, añadió que “solo los contribuyentes que desarrollen su actividad económica en un lugar geográfico sin cobertura de datos móviles o fijos o sin acceso a energía eléctrica o en un lugar decretado como zona de catástrofe conforme a la Ley N° 16.282, no estarán obligados a emitir en formato electrónico”.

Además, el director regional del SII acotó que, en el caso de las pequeñas y medianas empresas rurales, éstas deben facturar en formato electrónico a partir del 1 de febrero de 2017, al igual que las micro empresas urbanas, que tienen ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro, hasta 2.400 UF. Para aquellas de esta última categoría, pero ubicadas en zonas rurales, la obligatoriedad comienza el 1 de febrero de 2018.

 

PENDIENTES

Sergio Flores precisó que la cantidad de las empresas que tendrán que incorporarse en esta región fue acotada una vez terminado el proceso Renta 2016, tomando en cuenta el volumen de ventas correspondientes a diciembre 2015. “La cifra preliminar era de 5.108 y para obtenerla se consideró los datos de ingresos al mismo mes del 2014”, explicó.

Además, explicó que tanto las compañías que se han incorporado, como aquellas que se sumarán, deben contar con un sistema de facturación, y pueden elegir entre uno gratuito que ofrece el servicio, o bien adquirir en el mercado una solución propia o software que les permita operar con factura electrónica.

Tras reconocer que habrá un aumento en el uso del Sistema de Facturación del SII “porque son muy numerosas las medianas y pequeñas empresas urbanas que poseen un nivel de facturación moderado”, el personero comentó que el SII se viene preparando para ello desde hace dos años. “Hemos adecuado nuestros sistemas para esta gran demanda, de forma de recibir y emitir el gran volumen que se calcula”, recalcó.

Flores además reiteró que para emitir una factura electrónica, además es fundamental comprar un certificado digital, “que en el mundo virtual es una cédula de identidad y entrega un nivel adicional de seguridad y privacidad al contribuyente en los trámites y transacciones que realice por internet”.

 

Gremio

En este contexto, la Cámara de Comercio de Talca AG informó que ha suscrito un convenio estratégico con la empresa E-certchile, filial de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), “en orden de representar y distribuir en nuestra ciudad los servicios de firma digital y facturación electrónica”.

Además de recordar que “se acercan las fechas de obligatoriedad de facturación electrónica por parte del Servicio de Impuestos Internos”, la entidad gremial llamó a sus asociados a informarse y/o contratar dichos servicios en la misma cámara.

Pequeñas y medianas empresas

urbanas del Maule

Ciudades

Cantidad

No ingresadas a FE* 

Pendientes

Curicó

1.264

864

68 %

Linares

561

381

68%

Constitución

470

340

72%

Talca

1.420

982

 69%

Total

3.715

2.567

  69 %

 

* FE: Facturación Electrónica, datos al 30-6-2016   **Fuente: SII Maule

 

Volver

Comentarios