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Tras el anuncio del proyecto de modernización

La Integración de la Reforma Tributaria, ¿la medida de la discordia?

La propuesta para crear un sistema más simple en pos de establecer incentivos a la inversión y el crecimiento económico es una de las disposiciones que mayor diversidad de criterios a generado dentro del mundo político y expertos que analizan los diversos puntos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Agosto 2018

TALCA.- El proyecto de ley de modernización del sistema tributario ya genera repercusiones por los posibles impactos que éste pudiera traer consigo.
Y es que la integración tributaria es una de las disposiciones que más incertidumbre genera, medida que Rodrigo Barrueto, académico y contador auditor de la Universidad de Talca, intentó dilucidar al explicar que “el impuesto pagado por las empresas pueden ser usados como crédito por los socios de estas. Ellos podrían de su global complementario descontar proporcionalmente el impuesto que pagaron mediante la empresa”.


Barrueto explicó que este efecto provocará que la tributación será en base a los retiros efectivos, lo que conlleva a que si los socios no retiran sus utilidades, sus tributaciones serían más bajas y por lo tanto dejan los activos invertidos en la entidad, siendo un mecanismo de reinversión.
En tal sentido Alberto Cardemil, asesor regional del Ministerio de Hacienda en el Maule, declaró que esta reforma significaría simplificación, incentivo y crecimiento de la inversión, con un énfasis especial a las pymes, quienes se beneficiarían con las menores tasas de impuestos propuestas de este proyecto de ley.
El académico de la Utal acotó que el proyecto contempla una ampliación de los límites de ingreso hasta 100 mil UF en su definición de pyme, lo que permitiría que medianos empresarios se privilegien con esta condicionante.


Según Cardemill esta medida impactaría de forma directa en la región, al convertir en un motor impulsor del desarrollo al pequeño empresariado. El Maule cuenta con unos 35 mil microempresarios, 74.578 pymes y 45.706 empresas medianas, “¿imagínense que este número de empresa pudiera contratar mediante estos beneficios a un trabajador cada una? ¡Crearíamos más de 100 mil empleos en la región!”, declaró.


Sin embargo, voces desde la oposición, como la de Beatriz Sánchez catalogó como un retroceso a esta modernización de la Reforma Tributaria al declarar en su cuenta de Twitter que “los que tienen más pagarán menos y las grandes empresas se llevarán toda la torta para la casa”.
Con respecto a estas declaraciones, Iliana Palma, directora de la Escuela de Administración y Auditoria de la UCM, aseveró que es difícil señalar si se está en lo cierto o no, compartartiendo la opinión del economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón quien señaló que “un sistema integrado da más beneficios que costos debido a que permite identificar de mejor forma las fuentes de ingresos que se deben gravar, lo que lleva a aplicar las cargas tributarias donde efectivamente se generan las rentas”.
Barrueto afirmó que “es cierto que cuando a los empresarios se le descuenta el impuesto de las empresas, podrían verse beneficiados los más grandes, pero hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los empresarios chilenos son pequeños y medianos y a estos los beneficiará aún más”.
“No veo a la oposición impidiendo el progreso de los cientos de miles de pymes que hay en Chile”, acotó Cardemil.


El asesor del Ministerio de Hacienda en la región agregó que la economía del país necesita que el sector privado se convierta en su principal motor de crecimiento y para ello se está incentivando a las pymes para que mejoren la equidad, unido al mantenimiento de las tasas a las grandes empresas.
Sin embargo, no son pocos los que se preocupan por la baja que pudiera significar esta integración en cuanto a los ingresos a las arcas fiscales, preocupación sustentada por Luis Ramírez, secretario regional del Colegio de Contadores, al afirmar que con esta integración es posible que baje la cantidad de dinero por impuestos que ingrese al Estado, aunque esta carencia puede ser suplida con la efectividad de la imposición de la boleta y la factura electrónica como una medida para combatir la evasión y la elusión de impuestos.


Asimismo, Iliana Palma aseveró que, según estudios internacionales, los índices en la recaudación de los tributos no corresponde a la tasa de los impuestos aplicados, sino a la confianza que se tiene respecto del sistema de recaudación, generando una menor la disposición a la evasión y elusión, lo que debiera repercutir en una mayor recaudación de tributos.
Por su parte, Barrueto aseveró que otros de los mecanismos que se vislumbran es el cobro de impuestos a estas plataformas que transan sus productos vía internet a pesar de que se estipuló que el IVA sería menor al 19%, siendo recaudaciones que no estaban contempladas con anterioridad, ejemplificando con el impuesto correspondiente a la cantidad de usuarios que pagan Netflix o Spotify a nivel nacional.
De igual forma, Cardemil declaró que “está absolutamente calculado” ya que “desde el punto de vista de la recaudación el efecto es neutro. Se va a recaudar exactamente lo mismo o más porque se va a establecer un mecanismo para combatir la evasión de impuestos y para tener una mejor recaudación”.

Michel Hechavarria

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