Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Habla la ministra del Trabajo, Ximena Rincón

"La nueva redacción garantiza el principio de huelga efectiva y logra un equilibrio entre los que están o no en sindicatos"

En Linares y Talca, la autoridad se reunió con beneficiarios del “Bono Marzo”, pero también conversó con Diario El Centro sobre la reforma laboral, a raíz de 23 indicaciones al proyecto que actualmente se discute en el Senado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Marzo 2016

TALCA.- Una visita relámpago a la Región del Maule llevó a cabo en los últimos días la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, con el objetivo de promocionar el Aporte Familiar permanente o “Bono Marzo”, para lo cual, se reunió con beneficiarios, acompañada por autoridades locales y parlamentarios.
En paralelo, el gobierno ingresó nuevas sindicaciones a la reforma laboral, lo que generó rechazo en parlamentarios de izquierda en el Congreso, básicamente, porque estiman que la redacción del texto podría prestarse para interpretaciones legales y permitir el reemplazo de los trabajadores en huelga. Sobre todo ello, la ministra habló con Diario El Centro.

¿La reforma permitirá el reemplazo de trabajadores paralizados?
“Hay una insistencia de algunos porque se repusiera la indicación de diciembre, que fue rechazada en la Comisión de Trabajo del Senado, porque –básicamente- había una suerte de interpretación o temor porque se podría entender o interpretarse de que había un riesgo de debilitar la huelga, con la redacción de esa época.
Creímos que no, pero revisamos la redacción y hoy queda claro en el proyecto que no pueden realizarse adecuaciones a las funciones, vale decir hay una norma expresa  que prohíbe trasladar a los trabajadores de un establecimiento a otro y que prohíbe modificar o hacer adecuaciones a las funciones”.
La nueva redacción garantiza el principio de huelga efectiva y logra un equilibrio entre los que están en sindicatos y se van a huelga y los que no están en el sindicato y desean seguir trabajando. El límite es el establecimiento y las funciones que han sido convenidas con trabajadores y el empleador”.

¿Y por qué el rechazo de parlamentarios de los partidos Comunista y Socialista que apuestan a que no se aprueben las indicaciones en el Senado y que pase a Comisión Mixta?
“Creo que no han logrado entender la nueva redacción y nosotros confiamos en nuestra capacidad para poder explicarlo adecuadamente, desde el punto de vista técnico y jurídico. Nosotros desdramatizamos lo de la Comisión Mixta, porque creemos que vamos a ser capaces de salvar estos puntos. Los principios que inspiran esta reforma -que son la titularidad sindical, la extensión de beneficios y huelga efectiva- están resguardados y no hay espacios a interpretaciones en un sentido contrario”.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
¿Se extenderán los beneficios obtenidos en la negociación colectiva a los trabajadores no sindicalizados?
“El proyecto consigna que la extensión de los beneficios se puede dar por acuerdo de las partes, las que están obligadas a ponerlo encima de la mesa como un elemento a negociar, de tal manera que los trabajadores sepan quién se negó a todo o parte.
Y si no se logra acuerdo entre empleador y trabajador de extenderle a otros todo o parte del contrato colectivo, el trabajador puede beneficiarse de esos beneficios a través de la filiación sindical, pero pagando el 100% de la cuota sindical”.
 
¿Cómo se resguardan las micro y pequeñas empresas en las negociaciones colectivas interempresas?
“La solución es más bien salomónica. En el caso de las pequeñas y microempresas, usted podrá decirle que no al interempresas y negociar con sus trabajadores. Entre comillas, se deja a la discreción del empleador, porque con las razones que se han dado -por su tamaño, la relación y conocimiento con los trabajadores- no tiene por qué aceptar que se le imponga hablar con una persona distinta a la que él tiene relación todos los días, como son sus trabajadores”.

PLAZOS DE PROMULGACIÓN
¿Cuál es el plazo estimado para que la reforma se transforme en ley?
“Hemos escuchado todos los actores, hemos agotado el debate, ha habido diálogo entre el ministro de Hacienda, Trabajo, a los académicos, empresarios, a los trabajadores y por cierto a los parlamentarios, por tanto esperamos tramitar la reforma a la brevedad posible, estamos en la etapa final y tiene Suma Urgencia. La entrada en vigencia calculamos que no debería ser después de diciembre de este año”.

Plan Linares
¿Hacía donde está apuntando la estrategia para enfrentar el desempleo en el Maule Sur?
“Nosotros estamos terminando de revisar el famoso Plan Linares que una vez se encomendó, en la época del gobierno anterior, al ministro Joaquín Lavín. Esperamos tener una reunión e invitaremos, a través de la gobernadora, al alcalde y a los sectores locales, porque nos parece que hay que revisar qué se ha hecho de parte del municipio que es quien encargó el Plan y en qué estamos en deuda desde el gobierno central o regional. A fines de abril estaremos convocando esa reunión, aunque no sabemos si será acá o en Santiago, para evitar suspicacias”.

Volver

Comentarios