Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
El 8 de mayo se presentará una propuesta al concejo

La ordenanza que divide a los comerciantes de la “feria de las pulgas” de la 11 Oriente

Cuatro de los siete sindicatos de comerciantes están en desacuerdo con la propuesta que hace 8 meses se les presentó por primera vez.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Mayo 2018

TALCA.- Sin duda alguna es uno de los lugares mas concurridos cada fin de semana en la capital regional, donde diversos comerciantes aprovechan la espontaneidad de la calle para proponerle sus productos al talquino de a pie, que asiste a la concurrida “feria de las pulgas” de la 11 Oriente. Sin embargo, la necesidad de organizar esta instancia comercial ha convocado a comerciantes y autoridades desde hace ya varios años, sin haber llegado a un acuerdo.


Según los diversos representantes que integran las siete afiliaciones sindicales de los comerciantes de esta feria, ya han transcurrido unos 8 meses desde que el alcalde Juan Carlos Diaz, les presentará una primera versión de esta ordenanza, documento que ha dividido a los sindicatos en a favor y en contra.
Los que apoyan este proyecto alegan que con este reglamento, la instancia tendría una mayor legitimidad con respecto a la municipalidad, a lo que se suma la instauración de un mayor orden, tal y como lo evidenció Luciano Garrillo, secretario del sindicato “La unión hace la fuerza”, quién declaró que “la ordenanza va a regular unas cuantas cosas que están en estos momentos en tierra de nadie, y eso produce problemas y dificultades entre comerciantes, clientes y los propios vecinos del lugar”.
A esto se suma el criterio de otra de las representantes sindicales que están a favor de la propuesta. Lorean Bravo, presidenta del sindicato “Esperanza”, asegura que “tendremos una mejor protección con guardias de seguridad que apoyarían el trabajo de los cuerpos de inspección y contaríamos con los permisos de transporte que solo lo puede otorgar la alcaldía de la ciudad”.


Sin embargo, la preocupación de Raquel Moraga, presidenta del sindicato el “Puente” es otra, y es que según los encuentros que han realizado con las autoridades competentes, la ordenanza vendría acompañada de una serie de medidas que, en vez de beneficiarlos, los perjudicaría.
La dirigente sindical resalta que “figura en la propuesta un intermediario entre la municipalidad y nosotros, la cual sería una entidad privada. En ese sentido nos pusieron el ejemplo de las ferias navideñas, donde existe una que está a cargo y propicia la infraestructura necesaria para este evento. Estos arriendos al principio eran baratos, pero ahora han subido mucho. Es por eso que tememos que la aparición de un privado encarezca los costos por sus servicios”.


Raquel Moraga atestigua que “según el alcalde con la ordenanza nos fiscalizarían y tendríamos que pagarlo todo. Inicialmente eran mil pesos diarios por desarrollar nuestras actividades comerciales en un lugar público, pero luego de constantes alegatos, lo redujeron a 500 pesos”.
Ambas caras de la moneda están de acuerdo que necesitan un mayor control dentro de la feria de las pulgas talquina, pues según denuncian se están instalando muchas personas de fuera, en su gran mayoría de Santiago, quienes comercializan sus productos a mejores precios y perjudican a los establecidos desde hace años.
Otras de las incongruencias que visibilizó Raquel Moraga en dicha propuesta, fue la directriz donde se debía dar a conocer la procedencia de todos los productos que se comercialicen en la feria. “En el caso de las cosas nuevas es lógico que los comerciantes muestren boleta y otros documentos, pero y los que venden cosas usadas ¿cómo pueden demostrar el origen de estas mercancías?”, dijo.

 

VECINOS
Y es que la realidad también está incomodando a los vecinos que viven en esta calle. Lorena Bravo comenta “que hay ciertos vecinos que están molestos, porque no cuentan con tranquilidad para descansar los fines de semana y en algunos casos no pueden sacar sus vehículos”.
Lo cierto es que la propuesta lleva estancada unos 8 meses. Ante la interrogante de cuáles eran los motivos de esta inercia, Luciano Garrillo sentenció que “es por falta de voluntad política, donde sobresale el desentendimiento de algunos concejales, pues fue a ellos a quienes le dieron la tarea de encauzar dicha propuesta”.


En tal sentido Raquel asegura que desde la fecha “nosotros modificamos la propuesta que nos dio a conocer el alcalde, arreglando muchas (cosas) que contenía esta primera versión de la ordenanza, pero aun nadie se ha acercado a nosotros para mostrarle nuestras sugerencias”.
Lorena Bravo anunció que “el 8 de mayo se presentará la propuesta ante los concejales, aunque vale resaltar que ninguno de ellos ha venido a conversar con nosotros. Existen algunas de estas figuras administrativas que no quieren ni siquiera tocar el tema de la ordenanza”.
En la actualidad en la feria existen unos 750 puestos, cuyo crecimiento está provocando que se instalen inclusive en las veredas. Según los entrevistados, aproximadamente un 30 por ciento de los comerciantes que están instaurados en la feria son foráneos.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios