Martes, 23 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

La producción industrial creció 5,3% interanual en el mes de enero

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Marzo 2018

SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial (IPI) creció 5,3% el pasado enero en comparación con el mismo mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra, según el informe, se explica por aumentos registrados en los tres sectores que lo componen: el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), el de Producción Minera (IPMin) y el de Electricidad, Gas y Agua (Ipega).


En tanto, la serie estacional y corregida del efecto calendario del IPI anotó un crecimiento del 0,8% respecto del mes anterior y del 4,0 interanual, en un mes que tuvo un día laboral más que enero del 2017, mientras la serie de tendencia ciclo registró un aumento interanual del 2,4% en la evolución de largo plazo, dijo el INE.
El Índice de Producción Manufacturera creció un 5,7% interanual, explicado en buena parte por un incremento del 7,9% interanual en la División Elaboración de productos alimenticios, debido a una mayor producción de filete y carne de salmón y trucha congelado.
Por su parte, el Indice de Producción Minera aumentó un 5,9% interanual, como consecuencia de un alza del 5,5% en la Minería Metálica, impulsada a su vez por Extracción y procesamiento de cobre que se incrementó un 6,5% respecto de enero del 2017.

 

GANANCIAS DE LA BANCA
La banca chilena obtuvo unos beneficios netos por 210.114 millones de pesos (unos 348,40 millones de dólares) el pasado enero, un 39,82 % más que en el mismo mes del año pasado.
Respecto de diciembre pasado los beneficios de enero aumentaron un 77,58 %, precisó el informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
El mejor resultado interanual se explica por un alza en el resultado de operaciones financieras, complementada por una disminución de gastos por concepto de provisiones netas y de apoyo a impuestos, contrarrestados en parte por una disminución del 5,63 % en el margen de intereses, según el informe.
Los resultados del 2017 fueron encabezados por el Banco Santander, controlado por su homónimo español, que obtuvo una ganancia de 47.364 millones de pesos (unos 78,54 millones de dólares).

Volver

Comentarios