Viernes, 24 de Mayo de 2019
Cyber emprendimientos en el Maule

La red de redes; la nueva herramienta a utilizar por las pymes maulinas

Las falencias en cuento a conectividad, el desconocimiento, la falta de orientación y capacitación, son algunas de las limitaciones con que cuentan las pymes en su asociatividad con un instrumento tan eficaz como la Internet.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Noviembre 2018

TALCA.– A pesar de las brechas existentes respecto a la conectividad digital en la región y como condición habilitante para que las pymes transformen su modelo de negocios para así ser más competitivas, en el Maule el cyber emprendimiento gana en adeptos al interior de los pequeñas y medianas empresas.


Es por ello que muchas de estas entidades cuentan con un establecimiento físico, ademas de la creación de una sucursal virtual que les provee de nuevos clientes y les amplía el mercado en el cual operan, según las valoraciones de Gerardo Castillo, director regional de Sercotec.
El directivo destacó lo que hace la empresa Dabu, la cual vende productos derivados del maqui. “Ellos gracias a su plataforma en Internet están expandiendo sus ventas a todo el país, y están abriendo inclusive un almacén digital, lo cual quiere decir que los internautas pueden seleccionar los productos en su página web a una canasta digital y, luego, te lo envían a tu domicilio”.
La autoridad anunció una importante inversión en conectividad digital, lo cual permitirá una mejor banda ancha y, por ende, una mejor conectividad.


Sin embargo, mientras persistan estas falencias “difícilmente podamos hacer cambios en lo que hacemos”, afirmó Carolina Urzua, gerente del Centro de Extensionismo Tecnológico ThinkAgro, centro dedicado a la digitalización en profundidad y la transformación digital de empresas en los sectores frutícola y agroindustrial.


“Los emprendimientos deben considerar en sus modelos de negocios todos los aspectos de la digitalización. Debemos apuntar a vender a través de los canales que hoy en día existen, como el e-comercee”, afirmó Urzua.
Y es que la importancia de la digitalización de los emprendimientos ha sido objeto de estudio, cuyo diagnostico ha permitido medir el impacto de la necesidad de la información en el éxito o fracaso de estas iniciativas, según comentó Milton Inostroza, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Talca.


El académico señaló que uno de estos factores es el uso de las tecnologías de la información, como el caso del Internet, a lo que se suma la presencia del marketing digital en el emprendimiento para aumentar su volumen de venta y, con ello, su rentabilidad.
Es por ello que el ingeniero, Rodolfo Troncoso, explicó que la publicidad en el caso de las pequeñas empresas no está orientada a los medios tradicionales como la radio y la televisión, haciendo énfasis en que el marketing digital está dirigido a las redes sociales, como Instagram Facebook, Twitter y YouTube.
Ejemplo de esto es el accionar que ha protagonizado Paulo Vargas, quién desde los inicios de su emprendimiento, The Granos Food Trucks, contó con la orientación y el apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios Talca, quienes lo encaminaron uso de las plataformas que tiene el SII y E-press , acciones que las catalogó como “una variante muy amigable para poder crear la empresa”, hecho que impulsó el crecimiento de su negocio.


Asegura Vargas que mejoró sus canales de comunicación con clientes y suministradores, hecho que le generó un mayor número de personas interesadas en sus productos y, a su vez, en contratar sus servicios.


Por su parte, William Vergara, coordinador regional de Chilecompra, reiteró que en la red de redes hay una oportunidad de negocio impresionante, afirmando que a pesar de que se han inscrito en esta plataforma unos cuatro mil proveedores de la región, no todos ofertan sus productos y servicios a través de este medio.
“Hoy en día la digitalización está transformando todo lo que hacemos a nivel transversal, por lo tanto, es muy relevante estar al tanto de los cambios que debemos asumir a futuro como empresa”, aseguró Urzua.

Michel Hechavarria

Volver