Domingo, 27 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
De Maule, O’Higgins y Bío Bío

La Tía Rica pensó en sus sobrinos damnificados

El administrador de la Dicrep anunció que se aplazó el remate del 16 de febrero, entregarán copias gratuitas de pólizas perdidas en incendios y, para todos los maulinos, extenderán hasta marzo el pago de excedentes prescritos por prendas subastadas hace más de un año

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Febrero 2017

TALCA.- Suspender el remate del 16 de febrero y aplazarlo hasta el 23 de marzo, es una de las medidas adoptadas por la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep) y que ya están en curso, para apoyar a los “sobrinos” de la denominada “Tía Rica”, que fueron afectados por los incendios en las Regiones del Maule, O’Higgins y Bío Bío.

Así lo informó ayer José Burgos, administrador de la oficina regional de esta repartición, quien precisó que esta medida beneficiará a todas aquellas personas cuyas prendas iban a ser rematadas, y que habían sido “empeñadas, escrituradas o renovadas en julio, y que tenían como fecha de vencimiento el mes de diciembre”.

Acotó que lo anterior no significará un costo adicional para los usuarios, ya que “la Dicrep cobrará intereses solo hasta el 16 de febrero. Entonces, tendrán un mes más para rescatar sus objetos en prenda”, comentó.

 

PÓLIZAS

El administrador de la “Tía Rica” añadió que otra de las disposiciones contempladas por la Dicrep, para los usuarios damnificados en estas tres regiones, dice relación con las pólizas perdidas a raíz de los siniestros.

Tras recordar que, habitualmente, este servicio cobra el 1% del monto prestado para emitir un nuevo documento de este tipo, indicó que “las personas que perdieron estas pólizas en los incendios pueden pedir una copia gratuita, durante febrero y marzo, al margen de que sus prendas vayan a ser o no rematadas”.

Burgos agregó que para ello, solo deben presentarse en la oficina de Talca con su cédula de identidad. “Y, en caso que no cuenten con el RUT, también sirve el comprobante que entrega el Registro Civil, acreditando que la obtención del carné se encuentra en trámite”.

Además, expresó que los usuarios “están identificados con el RUT, que está asociado a una dirección, así que de inmediato podemos saber si la persona pertenece a alguna de las zonas afectadas de Cauquenes, Empedrado, Constitución, Santa Olga, Vichuquén y Licantén, entre otros”.

 

PLAZO

PRESCRITO

José Burgos expresó que la tercera medida adoptada por la institución, en este contexto, apunta a extender hasta marzo el plazo para que los usuarios puedan cobrar los excedentes que hayan prescrito.

Recordó que luego de subastar un artículo o joya, la Dicrep descuenta el capital prestado y los intereses, pero el saldo (lo que sobra) es devuelto al usuario, que tiene el plazo de un año para cobrarlo. “Por eso, mientras más paga el público por una especie que está en la subasta, mejor es para quien empeñó el artículo”, subrayó.

Esta medida beneficiará a personas damnificadas pero también al resto de los “sobrinos” de esta región, cuyas prendas dejadas en garantía hayan sido subastadas hace más de un año, los que pueden cobrar estos excedentes en la Unidad de Crédito de Talca, en calle 2 SUR N°1196 esquina 5 Oriente.

 

Excedentes

El administrador de la Dicrep también llamó a cobrar excedentes por 13.665.660 pesos, que quedaron luego que se subastaran las prendas de 820 operaciones crediticias, que cerca de 600 personas realizaron en el Maule durante el 2016.

Recalcó que los dineros ya se encuentran disponibles y dijo que el pago solo se hace a la persona que empeñó el artículo.

Burgos agregó que para saber si alguien tiene excedentes, debe acercarse hasta la oficina regional.

Volver

Comentarios