Viernes, 19 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
El gramo de oro subió a 10 mil pesos

La “Tía Rica” se puso más generosa este invierno

La medida, que regirá hasta el 5 de agosto, busca apoyar durante esta temporada a sus sobrinos, que en su mayoría son personas que no tienen acceso a la banca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Julio 2016

TALCA.- Con el fin de brindar una ayuda social en este invierno, la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) aumentó del precio del gramo de oro de nueve a diez mil pesos, según dio a conocer ayer el seremi del Trabajo, Marcelo Conde.

Junto con calificarla como “una muy buena noticia para los sobrinos de la “Tía Rica”, ya que este nuevo valor rige independiente de si la persona decide recuperarla pagando en una o seis cuotas, señaló que la medida comenzó a regir el 4 de julio y se mantendrá hasta el próximo viernes 5 de agosto.

El seremi añadió que, de esta forma, las personas que vayan a dejar sus joyas en prenda recibirán un poco más de dinero durante las cinco semanas que dure esta disposición. “Sabemos que el crédito social que otorga la Dicrep, particularmente lo que dice relación con los préstamos que realiza, son utilizados por los usuarios para pagar deudas y, en invierno, lo destinan a calefacción u otras necesidades, como medicamentos”.

Ahondando en este punto, José Burgos, administrador de la Dicrep Talca, manifestó que “en este invierno, que ha sido tan frío, se ha aumentado el valor del gramo de oro, para que puedan solventar gastos de calefacción”.

Asimismo, el representante de la “Tía Rica” comentó que, en general, las personas que se acercan a esta repartición son aquellas que no tienen acceso a la banca. “Acá no se pregunta el Dicom, ni deudas, para que tengan acceso a nuestro crédito en forma directa e inmediata, porque la Dicrep siempre está al lado de la gente que más problemas económicos tiene”, resaltó.

Tras señalar que esta oficina realiza cerca de cuatro mil operaciones mensuales, contó que éstas implican un monto entre 80 y 100 millones de pesos en préstamos.

 

PAGADORES

Burgos destacó que “los maulinos son buenos pagadores, ya que solamente el 2,5% de las prendas son subastadas en esta región, lo que es un porcentaje muy bajo”.

Acotó que, en el caso de que una prenda sea rematada, y si hubiera un excedente, quien la empeñó puede cobrarlo. Al respecto, aclaró que “la Dicrep solo percibe capital e intereses cobrados, así mientras más pague un comprador por la especie, mayor será la diferencia”.

El administrador recordó que las alhajas son lo que más llega a la única oficina de este servicio, ubicada en Talca, y las personas pueden empeñar las veces que estimen conveniente.

Agregó que el monto máximo por el cual pueden endeudarse con la Dicrep es de 2 millones 500 mil pesos, y dijo que el préstamo por alhaja es de hasta 200 mil pesos, mientras que el crédito por objetos varios no puede superar los 100 mil pesos. 

José Burgos añadió que el plazo para recuperar las especies es de cinco meses más uno de gracia, y el interés es de un 2,5% mensual lineal. Explicó que quienes tengan joyas, las pueden volver a empeñar solo una vez. Pero, para ello, previamente deben pagar el interés acumulado hasta el momento de la renovación.

 

SOBRINA

Una de las sobrinas de la “Tía Rica” es Sofía González, quien relató que no sabía que había subido el precio del gramo de oro, pero valoró la medida ya que “ahora voy a recibir más plata y en esta época del año es muy bueno”.

Manifestó que como no usa alhajas, “prefiero guardarlas en la “Tía Rica”, y me dan plata por ello. En la casa solo trabaja mi pareja, así que yo uso el dinero en el hogar y nos ayuda en algo”.

Sofía contó que fue a la Dicrep a “rescatar unas joyas para volver a empeñarlas, porque ya las renové una vez”.

 

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios