Lunes, 22 de Abril de 2019
Tras el significativo aumento del comercio de productos y servicios con mercados foráneos

Labor de ProChile incide positivamente en los altos niveles de exportación de la región

La región lideró varios programas e implementa con éxito importantes directrices de la estrategia ProChile 3.0, sumando además ambiciosas metas para el 2019.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Diciembre 2018

TALCA.- Un papel muy significativo ha jugado ProChile en el crecimiento de las exportaciones realizadas en la región, tras la puesta en marcha de estrategias comerciales centradas en la promoción de su plataforma digital que permite a los exportadores visibilizar su oferta, donde también se alojan las necesidades de importadores de los distintos mercados.


Así lo confirmó Julieta Romero, directora de ProChile Maule, quién destacó que la región lideró la adjudicación de proyectos dentro de los fondos concursables para el sector silvoagropecuario con un total de 37, sumando 4 más en comparación con el periodo anterior, iniciativas que responden al apoyo a la industria forestal, fruta fresca y congelada y vino.


“Si bien dejamos varios clientes que por distintas razones no adjudicaron proyectos, vamos a trabajar con ellos mediante distintas herramientas que ProChile tiene, como las agendas comerciales y la conexión con las 56 oficinas comerciales con que cuenta ProChile en todo el mundo”, afirmó.
A esto se suma la adjudicación de otros 4 proyectos en el sector de los servicios. “Es por ello que estamos trabajando con la Universidad de Talca, y los Fondo de Innovación Para la Competitividad que está también potenciando el desarrollo de esas empresas mediante acciones de capacitación de este sector que es incipiente en la región, con el cual vamos a trabajar durante el 2019”, especificó la directora regional de este servicio.


La directora regional invitó a las empresas a que obtengan viajes programados, que reciban el apoyo necesario en el desarrollo de agendas comerciales con clientes convalidados en las oficinas comerciales de ProChile.


Romero también resaltó el ingreso de un proyecto Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por el cual la institución estaría solicitando unos 450 millones para su ejecución en un periodo de 3 años, en el cual este servicio potenciaría las visitas de prospección, los arribos a la región de potenciales compradores, rueda de negocios y una mayor presencia en las ferias comerciales.
“En el 2018 tuvimos alrededor de 20 empresas que postularon con participación a ferias”, recalcó Romero, enfatizando que los usuarios de este servicio están irrumpiendo con con mayor fuerza en las misiones comerciales, así como su participación en las rondas de negocios.
“Tuvimos la posibilidad que en este 2018 participar en las ruedas de negocios de alimento, servicios y la industria forestal, con una importante participación de las empresas de la región”, destacó.
Para seguir encausando por buen curso las exportaciones en el Maule, uno de las principales metas para ProChile será la consolidación de la Mesa Comex, “donde queremos generar el conocimiento dentro de estas empresas exportadoras y ojalá comenzar a impulsar un nivel de asociatividad por sectores, siendo positivo que se puedan agrupar y de esta forma generar misiones comerciales regionales durante los próximos años, en caso de que le aprueben el Fndr”, vaticinó.
Romeró destacó que en la actualidad se trabaja de conjunto con las oficinas comerciales de Berlín, Paris y Moscú, quienes han mostrado interés en adquirir productos orgánicos. “Es por ello que estamos haciendo catastro de fruta fresca, congelada y seca que podamos tener y vamos a hacer una misión en conjunto con la región de O’Higgins para ir a este mercado abriendo un poco más el abanico de posibilidades en cuanto a productos se refiere, los cuales por su carácter orgánico tendran un valor agregado.

 

Michel Hechavarria

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