Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
De industrias y servicios

Lanzarán en Talca concursos de apoyo a exportaciones

Hasta el 28 de septiembre se podrá participar en estas convocatorias nacionales, que cofinanciarán acciones tendientes a contribuir al posicionamiento internacional de productos de esos sectores

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Septiembre 2016

TALCA.- Apoyar las estrategias de promoción internacional de exportadores y de quienes tienen potencial en las áreas de servicios e industrias, es el objetivo de los concursos de ProChile orientados a estos sectores, cuya nueva edición será lanzada a las 18 horas de hoy, en el Hotel Diego de Almagro de esta ciudad.

César Williams, director regional de dicha repartición, explicó que él solicitó que el Maule fuera sede de esta actividad de carácter nacional. Explicó que “somos campeones en el país a nivel de productos silvoagropecuarios, y ese concurso funciona solo. En cambio, nuestra asignatura pendiente es la exportación de servicios, que nos interesa promover”.

Tras mencionar que, a nivel mundial, ésta crece al doble que la exportación de bienes, el personero añadió que la materia prima de profesionales requerida se está generando en el Maule, y recordó que arquitectos locales están exportando planos a Noruega y Jordania, y agrónomos maulinos enseñan a plantar arándanos y viñas de exportación a los peruanos.

Junto con señalar que el lanzamiento será encabezado por Ricardo Bosnic, director nacional (s) de ProChile, Williams mencionó que el 28 de septiembre vence el plazo para que personas naturales y jurídicas postulen a estos concursos. Agregó que en www.prochile.gob.cl se pueden obtener las bases e ingresar proyectos que, si son seleccionados, deberán ser ejecutados el 2017.

Agregó que cada concurso tiene más de diez áreas de apoyo para contribuir al posicionamiento en otros países de la oferta de industrias y servicios nacionales, tales como participación en ferias internacionales, invitación a potenciales clientes, estudios de mercado, asesorías en branding, misiones comerciales y realización de seminarios.

 

COFINANCIAMIENTO

César Williams precisó que cada concurso contará con unos $ 600 millones para cofinanciar las actividades de promoción de exportaciones, lo que significará un aumento de un 20% en comparación con la convocatoria anterior.

Explicó que los proyectos empresariales recibirán un cofinanciamiento público de hasta un 65%, con un tope de $14 millones para las iniciativas individuales, y de hasta $ 20 millones para aquellas de carácter asociativo.

El personero añadió que los proyectos sectoriales son aquellos preparados por asociaciones empresariales, cámaras de comercio, federaciones, gremios y organizaciones similares, formalmente constituidas a nivel regional o nacional. “Para estos, se contempla un cofinanciamiento máximo “, informó.

 

Postulantes

El director regional de ProChile informó que en el concurso de industrias “pueden participar, por ejemplo, todas aquellas que exporten bienes como artículos de cuero, metalmecánica, textil y confección, productos cosméticos, medicamentos, equipamiento e insumos para la agroindustria, artesanías y madera”.

En tanto, en el otro concurso podrán postular quienes produzcan o comercialicen servicios de diseños (moda, joyas, entre otros), música, construcción, consultorías, tecnologías de la información y comunicaciones, investigación y desarrollo, arquitectura, editoriales, educacionales, biotecnología y videojuegos, entre otros.

Volver

Comentarios