Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Chile es el país más atractivo en materia de competitividad en el continente

Las brechas de Chile con otros países se replican internamente

Trabajo conjunto entre Gobierno, academia y empresas es necesario para el desarrollo competitivo del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Enero 2018

TALCA.- Chile es el país de mayor atractivo en la región según el 5to Índice Global de Competitividad del Talento, desarrollado por The Adecco Group, Isead y Tata Communication, presentado con motivo de la inauguración en Davos, Suiza, del Foro Económico Mundial.
El dato resulta positivo para la economía chilena. Sin embargo, Jorge Navarrete, académico de la Universidad de Talca (UTalca) y director del Centro de Competitividad del Maule, sostiene que este no relaciona la economía del país con otras grandes naciones como las congregadas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


“Ese nivel que ha conquistado Chile está relacionado directamente con América Latina, pero cuando nos medimos con otros países que son miembros de la OCDE, tenemos aún algunas brechas”, señaló.
La Ley de Educación Superior (recién aprobada en el congreso), y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, están en la línea correcta con una mayor productividad para la competitividad, opinó Navarrete, puesto que el objetivo es preservar el liderazgo en América Latina y estrechar las brechas con respecto a los demás miembros de la OCDE.

 

EL MAULE
La realidad del Maule en materia de competitividad es particular. Si bien es una región de limitado atractivo para el talento, basado en sus bajos ingresos, la academia que hace vida especialmente en Talca, labora profundamente en el desarrollo de conocimientos.
Es de destacar que en el Plan de Desarrollo Competitivo Talca 2025, se denomina a Talca “la polis del talento”, ya que en ella confluyen alrededor de diez universidades, de las cuales al menos dos (Universidad de Talca y Universidad Católica del Maule) desarrollan investigación.
“Así como tenemos una brecha como país con respecto a Europa y con América Latina, tenemos brechas al interior de la región. Solo Curicó y Talca tienen investigación, pero esto significa una desventaja para las otras 28 comunas (…) Se traduce en dificultades para generar capital humano avanzado y retenerlo”, argumentó Jorge Navarrete.
Detalló que esto redunda en menor número de patentes desarrolladas y proyectos para la región.
En su opinión es el desarrollo del conocimiento la base del crecimiento, pero este sigue siendo “comoditizado”.
Lo señala así porque el empuje de la región se basa en el trabajo con materias primas, pero no de innovación.


Al consultarle si esta capacitación que se demanda se retribuye en términos salariales, acotó que las remuneraciones están directamente relacionadas con el desarrollo de conocimientos y talentos. En este sentido, puntualizó que quienes no superan la enseñanza básica, perciben ingresos que no pasan los $200 mil, mientras que profesionales con doctorado perciben los $2 millones.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios