Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Fernando Raga, presidente de Corma

“Las pymes madereras se tienen que orientar a nichos que no sean de grandes volúmenes”

Uno de los principales puntos que la entidad está trabajando es la inclusión, para dar mayores oportunidades a las pymes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Octubre 2016

TALCA.-   La Corporación Chilena de la Madera -Corma- reúne a cerca de 180 actores del sector forestal privado que representan más del 55 por ciento de las hectáreas plantadas del país y el 85 por ciento por ciento de las exportaciones forestales. Las ventas del sector al exterior en 2015 disminuyeron un 10,8 por ciento respecto al año anterior, llegando a un total de 5 mil 439 millones de dólares.

Fernando Raga, presidente de la entidad, comentó que “hasta agosto llevábamos un cinco por ciento menos que el año pasado. Creo que tendremos una pequeña baja en comparación al año anterior. Ojala este año lleguemos a los cinco mil 300 millones”.

Raga enfatizó que “la causa de esto ha sido básicamente que los precios han estado malos debido a mucho efecto de devaluaciones en países competidores  que le han permitido bajar sus precios en dólares. También, por bastante oferta en estos países y, desde  el punto de vista de la celulosa, también hay una oferta que ha seguido aumentando, en un mercado  que si bien no ha estado deprimido ha estado lento en su demanda”.

Durante la semana pasada el director del Infor visitó la capital regional. En esa oportunidad planteó que uno de los problemas que enfrenta el desarrollo de la industria forestal y maderera del Maule y, en especial las pymes que la conforman, es el abastecimiento de materia prima. El presidente de Corma en cuanto a esto comentó que “las pymes madereras no tienen recursos propios de  bosques, entonces dependen de bosques de terceros”.

Agregó que “con esto hay dos problemas. El primero es que el pino no incrementa su masa forestal desde hace 15 años, en términos de hectáreas plantadas y, en segundo lugar, que dentro de esa  masa que no crece los pequeños productores que eran los que abastecían a estos pequeños madereros se han ido cambiando a eucalipto, no tanto en esta región, pero si en el resto del país. Lo que de igual forma genera una cierta  presión hacia el norte por el pino. Entonces, hay un menor  suministro de pino en los mercados no integrados”.

El ejecutivo de Corma enfatizó que “aquí hay un problema estructural que tiene que ver con la rentabilidad del eucalipto y el pino que no se puede resolver mucho. Pero, lo que sí se puede resolver es fomentar la forestación. Esta región en particular tiene más ventajas para el pino que el eucalipto, de hecho alrededor de un 90 por ciento de las plantaciones son de pino en el Maule, situación muy distinta a otros lugares”.

Raga puntualizó que “creo que lo que se está  sintiendo es la falta de un fomento a la forestación en los pequeños productores y eso es lo que sienten los pequeños madereros. Por otra parte, las pymes madereras eso ya lo saben y lo están orientando con el apoyo de Corfo a hacer más con lo mismo. Es decir, en vez de tratar de crecer en términos de volumen de lo mismo, la idea  es tratar de crecer en valor agregado e ir a mercados de productos  más valiosos. Por ahí hay un trabajo que hay que    desarrollar”.

 

OPORTUNIDADES PARA LAS PYMES

En cuanto a cómo potenciar a las pymes en el ámbito internacional el ejecutivo de Corma expresó que “hay dos cosas que ver; una es el área internacional que tiene sus problemas, especialmente pensando en grandes clientes como los chinos. Un pedido de China para atenderlo pide un producto homogéneo que entre muchos productores es muy difícil producirlo y alcanzar los volúmenes”.

Puntualizó que “por otro lado, se tienen que orientar a nichos que no sean de grandes  volúmenes y que permitan una cierta heterogeneidad. Pero, si una empresa desarrolla la construcción en madera en Chile,  que esa es la otra opción, genera un mercado para todo esto. Creo que ahí hay un camino súper interesante en el desarrollo de la construcción  tecnificada en madera. De tal manera que las pymes madereras vayan orientándose un poco y, vayan pasando de lo básico a la construcción de elementos”.

El mandamás de Corma dijo que “eso puede ser muy interesante, requiere un cambio tecnológico, pero es una cosa mucho más amigable para ellos. Porque está dentro del mercado nacional y no está la brecha de la exportación”.

 

CONSEJO DE POLITICA FORESTAL

El viernes pasado se desarrolló en Talca el consejo de política forestal, donde participaron varios entes del área. En cuanto a esto Raga expresó que se ha trabajó en cuatro ejes: institucionalidad forestal, productividad y crecimiento económico, inclusión y equidad social, y protección y restauración del patrimonio forestal.

“Uno de los  puntos que es muy  interesante es el eje de inclusión. Donde se habla precisamente de dar espacios a actores que no han tenido mucho espacio o que no han sido visualizados o apoyados históricamente y que  ahora han sido visibles con esta política”, puntualizó Raga.

Finalmente, el ejecutivo detalló que “de aquí en adelante pienso que va a haber elementos de apoyo más estables  para pymes y comunidades forestales. Creo que ese es uno de los subproductos más interesante de la  política forestal para estos segmentos”.

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios