Martes, 25 de Junio de 2019
Para mejor previsión y anticipación de estos siniestros

Las tecnologías se han convertido en aliadas para el combate de incendios forestales

Importantes avances se han registrado en la incorporación de innovaciones tecnológicas para monitoreo, evaluación y protección de ecosistemas forestales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Febrero 2019

TALCA.- En el combate a los incendios forestales, el uso de las tecnologías se ha convertido en un importante complemento en las acciones de previsión del impacto que puedan tener este tipo de siniestros, siendo determinante el uso de estas herramientas en la actualidad.
Es por ello que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha desarrollado un sistema con vaticinios a corto, mediano y largo plazo, según explicó Jorge Saavedra, jefe del departamento de desarrollo e investigación en la Gerencia de Incendios Forestales de dicha institución.
Todo ello en el contexto del seminario “Innovaciones tecnológicas de las economías Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para la evaluación y protección de los ecosistemas forestales” que concluyó ayer en Talca.
PLANIFICACIÓN
El especialista explicó que, con horizontes de planificación que van desde los tres y seis meses, hasta el largo plazo, además de diez días para el mediano y hasta ocho horas en el corto periodo de tiempo, se siguen variables como humedad de combustible de pino muerto, partículas secas y el sistema de alerta “botón rojo”, en el que se evalúa la mayor probabilidad de que se genere un incendio.
Tras estas estrategias determinadas por espacios temporales, se analizan tendencias climáticas y el estado en el que se encuentra la vegetación, para definir el área donde está el mayor riesgo “y así poder prever la asignación de recursos correspondientes”, expuso Jorge Saavedra.
A esto se agrega un sistema de pronóstico basado en mapas web, adaptado a todo tipo de dispositivos y que arroja estadísticas históricas de incendios, aunado a las condiciones meteorológicas de las venideras tres jornadas, explicó el directivo.

CÁMARAS
TÉRMICAS
En tal sentido, Conaf también trabaja en la simulación de incendios y el uso de cámaras térmicas e infrarrojas, proyecto que lidera Jordi Brull, jefe de la Sesión de Análisis y Proyección de Incendios Forestales, departamento donde se figura los posibles siniestros originados en el sector forestal.
El objetivo es anticipar -mediante análisis y mediciones- la posible propagación del incendio en las venideras ocho horas, para ejecutar acciones operativas, esto es, de combate y evacuación oportuna, de ser necesario. “Pero siempre hay que ir reevaluando el avance del incendio y si presenta focos secundarios, entre otros factores que pueden añadir una mayor complejidad a esta situación”, sostuvo.
A pesar de la eficiencia en las proyecciones por parte del equipo de trabajo que lidera Brull, explicó que “a veces el incendio avanza mucho más rápido y supera la capacidad de extinción que tenemos, pero estamos siendo eficientes con el uso de los medios y la tecnología que nos permite pormenorizar el impacto de estos. Los resultados han sido buenos en el sentido que nos ha servido para anticiparnos a eventos tan catastróficos como el de Santa Olga”.

Michel Echavarría

Volver