Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
1,6% en noviembre 2016

Leve alza registró el alojamiento turístico maulino

Sin embargo, las cifras del informe regional del INE palidecen si son colocadas en el contexto nacional, en el cual el Maule solo ocupa lugares secundarios en materia de pernoctaciones y de tasa de ocupación de habitaciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Enero 2017

TALCA.- Resultados positivos, pero menos relevantes que en octubre, constató la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) correspondiente al mes de noviembre de 2016, según informó  el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El mes pasado, el Maule había liderado a nivel nacional las pernoctaciones, entendidas como las noches de alojamiento de los turistas en los establecimientos del rubro, con un alza de un 43,3% respecto de octubre 2015. Sin embargo, en noviembre de este año el incremento regional solo llegó a un escuálido 1,6%, muy por debajo de la media nacional de 6,0%.

El porcentaje de variación registrado por el Maule en este ámbito en 12 meses, la ubicó en un discreto noveno lugar entre las regiones que presentaron un mayor incremento en este ámbito en ese lapso.

Y, asimismo, en cuanto al nivel de pernoctaciones, el Maule tuvo un total de 40.805 en noviembre, cayendo tres puestos y ubicándose en la posición número 12 entre las 15 regiones del país, y solo supera a Aysén, Atacama y Arica y Parinacota.

Pero el balance en esta materia también arroja luces. La primera de éstas dice relación con el fuerte incremento de un 71,1% en doce meses de las pernoctaciones de extranjeros en la región, que llegaron a 7.429, superando ampliamente el 15,9% obtenido por el país.

Dicha cifra regional fue amortiguada por las 33.376 noches que pernoctaron en el Maule pasajeros de residencia chilena, con una caída de un 6,8%  respecto de noviembre de 2015, en el plano nacional éstas disminuyeron solo un 0,4% en doce meses

Otro aspecto a destacar es el crecimiento acumulado a noviembre de este año. Así, mientras a nivel país se constató una expansión de un 2,4%, en comparación a igual período de 2015, destaca la cifra regional de un 9,7% de crecimiento de las pernoctaciones al undécimo mes del 2016.

 

OCUPACIÓN

Otro ámbito abordado por la EMAT de noviembre apunta a la tasa de ocupación en habitaciones. El Maule tuvo un peor desempeño que el mes de octubre 2016, en el cual había ocupado el lugar nueve de 15 regiones.

De acuerdo al informe para el undécimo mes del año, el Maule se posicionó en el puesto 13, con una tasa de 28,9%, mientras que el promedio nacional llegó a 44,1%.

Respecto de la variación en este ámbito en 12 meses, el aumento regional de 0,41 puntos porcentuales la ubicó en la sexta posición entre las 15 regiones, y superó la tasa promedio del país que se contrajo en un 1,93%.

María Isabel Triviño

 

Destino turístico

Según lo informado por el documento del INE Maule, y al igual que en octubre pasado, “la mayor cantidad de pernoctaciones durante noviembre 2016 se concentró en el destino Resto Región con un total de 18.073”.

Este destino, que incluye Curicó, Colbún, Linares, Parral, Cauquenes, Molina, Romeral, Villa Alegre, Longaví, San Rafael, Teno, Pelarco, Yerbas Buenas, Rauco, Sagrada Familia y Empedrado, presentó un aumento de 1,0% en doce meses, explicado por el incremento de las pernoctaciones de pasajeros de residencia extranjera.

En el segundo lugar se ubicó el destino Talca y Valle del Río Maule, que considera las comunas de Talca, San Clemente, San Javier, Maule y Pencahue. Éste registró 12.539 pernoctaciones, lo que se tradujo en un aumento de 0,8% en doce meses.

En tanto, con 10.193 pernoctaciones y una variación interanual positiva de 3,8%, figuró en el tercer lugar el destino Costa Maule, que integran Licantén, Pelluhue, Constitución, Vichuquén, Chanco y Curepto.

Volver

Comentarios