Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Subió un 3,8% en marzo

Leve aumento registró alojamiento turístico en el Maule

El jefe de la Unidad de Estudios del INE Maule señaló que, en cuanto a las pernoctaciones, los extranjeros presentaron un aumento de un 44,2% pero los chilenos, que representaron el 83,5% de los visitantes, tuvieron una baja del 2,2%

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Mayo 2016

TALCA.- Un incremento del 3,8% en las pernoctaciones a nivel regional en marzo pasado, en comparación con el mismo mes del año anterior, fue uno de los principales resultados de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Maule.

El boletín sectorial señaló que en dicho período se registró en esta región un total de 41.683 pernoctaciones –entendidas como las noches de alojamiento de los turistas en los establecimientos del rubro-  y ya se acumula un crecimiento de 3,6% en el año.

Al respecto, Pedro Rojas, jefe de la Unidad de Estudios del INE Maule, comentó que en la cifra de pernoctaciones “los extranjeros presentaron un aumento de un 44,2% en relación al mismo mes del 2015. En todo caso, la mayor parte de las personas que pernoctan son turistas chilenos, y en este segmento se registró una baja del 2,2%”.

Asimismo, se refirió a las llegadas de pasajeros; vale decir, el número de personas que arriban a la región, independiente de la cantidad de días que se queden. En el Maule, estas tuvieron un crecimiento del 2%, porcentaje que se explica por un incremento del arribo de los extranjeros en un 20,1%  y una caída del 1% de los pasajeros chilenos, que representan el 83,5%  de los visitantes.

Sobre este punto, acotó que “el total de llegadas de marzo 2016 fue de 23.134, con una pernoctación promedio fue de 1,8  noches”.

 

DATOS

Pedro Rojas explicó que para esta encuesta se trabajó en base a tres destinos turísticos. El primero es Talca y Valle del Río Maule, que considera las comunas de Talca, San Clemente, San Javier, Maule y Pencahue. Además, Costa Maule está compuesta por Licantén, Pelluhue, Constitución, Vichuquén, Chanco y Curepto. En tanto, Resto Región incluye Curicó, Colbún, Linares, Parral, Cauquenes, Molina, Romeral, Villa Alegre, Longaví, San Rafael, Teno, Pelarco, Yerbas Buenas, Rauco, Sagrada Familia y Empedrado.

El informe precisó que “la mayor cantidad de pernoctaciones durante marzo de 2016 se concentró en el destino Resto Región con 18.721, sin embargo, este destino presentó una disminución de 6,2% en doce meses, explicado por la baja de pasajeros tanto de residencia chilena como extranjera”. En tanto, Talca y Valle del Río Maule registró 12.239 noches de alojamiento, lo que se tradujo en una baja de 0,9%, mientras que en el caso de Costa Maule estas alcanzaron las 10.722, con una variación interanual positiva de 36,6%”.

En cuanto al ingreso promedio que percibe el establecimiento solo por la prestación del servicio de alojamiento, por el total de unidades de alojamiento disponibles en el mes de referencia, conocido con la sigla RevPAR, el jefe de la Unidad de Estudios del INE Maule manifestó que “el destino Resto Región tuvo el mayor con $17.733, pero una variación negativa del 7,4%. En el caso del destino Talca y Valle del Río Maule, tuvo un RevPAR de $17.051, lo que equivale a un alza de 9,4% en un año. Por último, Costa del Maule la media fue de $5.039, con un aumento de 8,2%”.

Volver

Comentarios