Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Ley de Inclusión laboral sigue sin incluir algunas empresas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Agosto 2018

TALCA.- A un año de haberse puesto en marcha la Ley de InclusiónLaboral, marco regulatorio para que las personas con limitaciones físicas y motoras puedan incorporarse al mundo del trabajo, aún son muchas las asignaturas pendientes en cuanto a la cultura de inclusión que se debe asumir al interior de las empresas.


Así lo dio a conocer Ramón Collao, ingeniero en Prevención de Riesgo quien asume que hay empresas que se han incorporado a la contratación de personas con determinados tipos de limitaciones sin aun tener la obligación de contratarlas, mientras otras siguen en la incertidumbre en esta temática.
Collao declaró que es necesario que los demás se pongan en lugar de estas personas, pero centrando su atención en sus capacidades y cualidades para desempeñarse laboralmente, y no en la silla de ruedas o el bastón que les acompaña.
El ingeniero prevencionista afirma que muchos de los proyectos que en la actualidad existen son de carácter asistencialista y esta Ley de Inclusión da a conocer que las personas con discapacidad si tienen un derecho a acceder al trabajo.


Collao aseguró que en la actualidad existen muchas empresas donde las condiciones actuales no son aptas para que estas personas puedan desempeñarse laboralmente en detrimento de la normativa que ampara el Decreto #50, el cual avala la obligación de la creación de accesos para las personas con determinadas limitaciones a todos los lugares.
Por su parte, Adolfo Uribe Pacheco, prevencionista en riesgo de la empresa frutícola AgriChile, declara con orgullo que en la actualidad su empresa es uno de esos buenos ejemplos, al contar entre sus contratados con 17 personas con algún tipo de discapacidad.


Todo esto se dio a conocer en el marco del desarrollo de un taller auspiciado por Mutual de Seguridad, donde instituciones y empresas debatieron acerca de cómo se manifiesta en la práctica la Ley de Inclusión Laboral, donde se dialogó sobre temas de importancia como cultura inclusiva, seguridad y los reajustes a los puestos de trabajo.

Volver

Comentarios