Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Ley de pago oportuno, con detalles por pulir

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Agosto 2018

TALCA.- La presentación ante el Congreso de la Ley de pago oportuno, protegerá de los retrasos e impagos a las pymes de sus deudores de mayor porte, exigiendoles establecer la obligación de la emisión electrónica de la guía de despacho, a lo que se suma la limitación al cambio del valor original de la factura, una vez aceptada por parte del comprador. Después de 8 días de aceptada la factura, no se van a aceptar notas de crédito y se buscarán otros mecanismos si hay que hacer compensaciones. Esto dará certeza en el plazo y monto de la factura.


Otras de los requerimientos que impondrá la nueva ley es que, a partir del día convenido, y no más de 60 días máximo la factura devengará intereses y se incorporará en la deuda de la empresa, particular el cual está de acuerdo Nicolás Shea, emprendedor y fundador de Cumplo, quién considera que 30 días hábiles son un plazo coherente para efectuar estos pagos dentro de la realidad chilena.
Asimismo la ley contempla que el uso del IVA crédito fiscal sólo será posible después del pago de la factura, hecho que Shea considera injusto, pues no considera conveniente que el IVA lo tenga que pagar el proveedor sin que todavía le llegue un pago por sus servicios, por lo que asume un considerable riesgo.


El fundador de Cumplo recomienda que el IVA a crédito no se tenga que pagar antes que se paguen las facturas o como en otros países, que lo pague el que compra el servicio y no el prestador de este.
Una de los particulares que más aplaude el líder de opinión de esta legislación es el hecho que se generará información pública sobre el comportamiento de pago de empresas, de forma de que aquellas que pagan en forma oportuna se vean reconocidas por la ciudadanía, provocando una revalorización de las pymes considerablemente.
Con respecto a este particular Shea declaró que cuando una pyme se ordena, mejora su margen de ultima línea, puede mejorar entre 2 y 4 puntos sobre la venta, lo cual es mucho para una pequeña empresa.


“Lo que significaría que podría duplicarse el valor de la pyme en el marco de utilidad sobre el ingreso de esta pequeña empresa que está entre el 5 y el 10 por ciento. Eso puede aumentar entre un 60 y un 100 por ciento su margen de ultima línea, lo cual financieramente es directamente proporcional con el valor de la compañía”, sentenció el especialista.

Volver

Comentarios