Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Sector industrial asegura que 1,6% es una cifra que demuestra escaso desarrollo

Limitado crecimiento económico afecta a empresarios y trabajadores

Trabajadores mantienen dudas respecto al Imacec recientemente presentado, por lo ocurrido con el BM

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Febrero 2018

El crecimiento de la economía chilena ha sido, quizás, el tema más debatido de los últimos años. Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre, el avance del mes fue de 2,6%, lo que concluye el año y el mejor trimestre de 2017, con un balance 2,9% promedio entre los tres últimos meses del año, luego de que en febrero, por ejemplo, el índice fuese de -1,3%.
El comportamiento anual del indicador computa para un crecimiento de 1,6% en 2017, lo que sitúa al país en una tasa de desarrollo igual a la del 2016.


Sobre este crecimiento fueron consultados los representantes del sector comercio e industria en Talca, quienes coinciden en señalar que más allá de la dinámica económica observada en 2017, las expectativas ante el nuevo gobierno y el precio internacional del cobre son positivas.
Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio Servicio y Turismo de Talca, expresó que el Imacec registrado en diciembre “es positivo y coincide con que se recupera la economía nacional y mundial, independientemente que las acciones de la bolsa suban y bajen (…) Eso es normal. Todo se ha ido mejorando: el precio del cobre y de los commodities. Creo que aquí psicológicamente influye que la gente después de las elecciones se relajó y no se siente con incertidumbre, sino que empieza a gastar más.


Francisco MacClure, presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), indicó que los representantes de diferentes áreas económicas ven el futuro económico del país con mayor optimismo.
A esto agregó que se comienza a ver una recuperación importante en la inversión, lo que a su juicio genera crecimiento a largo plazo.

 

INCONFORMIDAD
El desarrollo económico anual calculado fue de 1,6% (las estimaciones eran de 1,5%). Sin embargo, alrededor de estos dígitos existen diferencias.
MacClure dijo que la cifra “es totalmente inusual para Chile”, porque los índices de crecimiento a los que estaba acostumbrado el país eran mayores. En su opinión, fueron las políticas públicas las que indujeron a registrar tal nivel de crecimiento, considerado como “atroz”.
Apuntó que dichas cifras son las mismas proyecciones que se pueden aplicar para aumento de salarios. “Los reajustes salariales no se pueden arrancar muy lejos del crecimiento real del país, de manera que esta cifra es perjudicial para todos: la industria y para quienes viven de un salario”.
En la medida que exista mayor crecimiento es posible ofrecer mejores salarios.
“El que vive de un sueldo a lo mejor no le presta mucha atención a ese crecimiento, pero es terriblemente importante”, recalcó MacClure, quien calificó la relación y condición actual como “dramática”.

 

TRABAJADORES
Sin embargo, Soraya Apablaza, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) provincia de Talca, manifestó que el sector mantiene una opinión distinta a los empresarios. Si bien el crecimiento anunciado para diciembre fue de 2,6%, en su opinión está relacionado con las cifras aportadas por el Banco Mundial (BM), referidas a la inversión en el país.
“Todos sabemos que durante cuatro años, a través del BM se entregó una información errada con respecto a nuestra realidad económica (…) Un número de empleadores se apoyaron de esto para decir que la inversión y el crecimiento de nuestro país eran bastante bajos en comparación con años anteriores, entonces para nosotros hay una influencia”, expresó.
Los empleadores no realizaron las inversiones que probablemente esperaban ejercer, producto de estos informes.


“A nosotros nos gustaría mucho que alguna entidad responsable se hiciera cargo y nos entregara las cifras reales”, comentó la representante de los trabajadores quien lamentó “el silencio absoluto” respecto a cómo trabajadores resultaron afectados en sus ajustes salariales, contrataciones colectivas y otros, fundamentado en un menguado crecimiento reportado por el Banco Mundial.
Rosmir Sivira

Volver

Comentarios