Sábado, 20 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A puro esfuerzo y capacitación

Linarense saca la cara por las empresarias turísticas del Maule

Eliana Villar creó el Hostal Wincayaren en una antigua casa que se cayó con el terremoto. Pocos años después, su emprendimiento ya cuenta con sellos de sustentabilidad y calidad, y ella fue elegida como uno de los emprendimientos con mayor potencial de crecimiento

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Septiembre 2016

LINARES.- “Esta nominación es un reconocimiento al esfuerzo y el amor que le he puesto a mi trabajo”, señaló emocionada Eliana Villar Valdés, gerente general del Hostal Wincayaren de Linares. Ella es la representante del Maule en el concurso Mujer Empresaria Turística 2016, categoría Microempresaria, cuya ganadora será elegida este año mediante votación popular.

La séptima versión de este certamen, que fue ganado el año pasado por la empresaria Pamela Fuentes de esta región, es organizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, BancoEstado y Sernatur.

Según contó la postulante maulina, en enero de 2010 compró la casa de su abuela materna, en la que transcurrió buena parte de su infancia. Ahí llevaría a cabo su idea de negocios, que planeaba administrar a distancia.

Dijo que “averiguó que en Linares faltaba alojamiento, porque se venía el tema del Paso Pehuenche, nuevas facultades de educación y se estaban instalando inmobiliarias, por lo que había mucha población flotante, que eran potenciales clientes”.

Sin embargo, tras el terremoto del 27 de febrero la construcción de 120 años de antigüedad quedó en el suelo. Entonces, decidió volver a Linares junto a su esposo José Manuel Cañas, uno de sus principales apoyos para sacar adelante su proyecto, que “queríamos tuviera identidad propia y sellos de nuestro Maule, con mucha madera y artesanía local”.

 

LOGROS

La empresaria maulina contó que se pusieron de pie y fueron reciclando y levantando el Hostal Wincayaren, con muchas ganas, pero sin saber mucho del negocio.

Relató que entonces realizó capacitaciones que le permitieron convertirse en el único alojamiento de Linares que cuenta con la Distinción en Sustentabilidad Turística, el Sello S de Sernatur y ahora obtuvieron el Sello Q, de calidad turística.

Tras cursar un Diplomado de Gestión Natural y Patrimonio, postuló al Programa 50 Maule y quedó entre los 25 seleccionados para recibir capacitación en la incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Santiago.

“Fue un proceso largo, pero lleno de aprendizajes, y fui elegida como uno de los emprendimientos con mayor potencial de crecimiento. Esto me permitió reinventar todo mi plan de negocios y participar en una gira de negocios a Colombia, donde aprendí mucho de hoteles boutique. Estamos trabajando en eso y hemos recibido muy buenos comentarios de nuestros pasajeros lo que nos tiene muy contentos y orgullosos”, expresó la gerenta.

 

VOTACIÓN

Eliana Villar recalcó que el hostal es “un emprendimiento de corazón”. Por eso, confesó que “haber sido nominada como la representante de las mujeres empresarias maulinas ya es un gran premio, porque es un reconocimiento al esfuerzo y a la convicción de que uno puede hacer las cosas”.

Enfatizó que “a veces no hay tantos recursos, pero si uno tiene una idea de negocios es fundamental capacitarse y profesionalizarse para concretar cosas importantes en un emprendimiento”.

Asimismo, la gerenta dijo estar “muy involucrada con su emprendimiento, pero también con la gente de nuestra comunidad y de esta región, porque tenemos un potencial enorme como destino  turístico”.

María Isabel Triviño

 

Para votar

 

Hasta el viernes 23 de septiembre, a las 00:00 horas, se podrá apoyar a Eliana Villar, ingresando al link www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica. Ahí, podrá votar, ingresando nombre y correo electrónico, al cual se enviará un e-mail en el cual se le pedirá confirmar el voto, que solo entonces será sumado a las preferencias.

Quien reciba más votaciones será la ganadora de esta categoría y obtendrá un premio de $1.500.000.

Quienes no tengan internet podrán acceder a computadores de las oficinas de información turística de Sernatur y de las OIRS del Sernam.

Volver

Comentarios