Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En trimestre agosto-octubre 2016

Linares ciudad empañó resultados regionales de desempleo

El economista Guillermo Riquelme recalcó que si bien la tasa de desocupación del Maule sigue a un nivel muy bajo, preocupa la calidad del empleo y la disminución de la fuerza de trabajo, “lo que da cuenta de una contracción del mercado laboral”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Diciembre 2016

TALCA.- Con un desempleo de un 12,7% en el trimestre agosto-octubre 2016, que significó un alza de un 0,2% respecto del mismo período del año anterior, la ciudad de Linares fue el punto negro del informe de desocupación de la Región del Maule, según dio a conocer ayer Ricardo Baeza, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Junto con comentar que la región llegó a un 5,2%, lo que es un 1,5% menor que el mismo trimestre del 2015, el personero indicó que esta cifra es un 1,2% menor que la media nacional, que alcanzó un 6,4%.

En este contexto, Baeza explicó que “hay algunos componentes de la industria manufacturera que han tenido una dinámica negativa en la generación de puestos de trabajo, lo que no ha contribuido a mantener la contratación de personas. Además, la fuerza laboral ha aumentado porque hay más gente buscando empleo en esa ciudad”.

Agregó que también ha ido a la baja la administración pública; vale decir, los puestos que se generan por proyectos de Gobierno (central) o inversiones del Gobierno Regional en esa ciudad.

Al respecto, el economista Guillermo Riquelme opinó que el problema de Linares sobrepasa el análisis netamente económico de su matriz productiva y la estacionalidad que la afecta, ya que se ha convertido en un polo de atracción para buscar empleo por parte de personas de comunas pequeñas y rurales de esa provincia, como Parral, Longaví o Yerbas buenas.

“Esta migración rural-urbana intraprovincial está provocando gran presión laboral (personas que buscan empleo) en la ciudad de Linares, provocando tasas de desempleo que se mantienen en torno a los dos dígitos, muy por sobre el promedio regional y nacional”, señaló el investigador asociado al Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile.

 

PRECARIZACIÓN

El Dr. Riquelme expresó que si bien la tasa de desempleo en el Maule sigue manteniéndose, en general, a un  nivel muy bajo, “no deja de preocupar la calidad del empleo que esta región ha venido generando en lo que va del año”.

Precisó que solo en el trimestre móvil agosto-octubre 2016 se registró “un crecimiento de 7.160 empleos por cuenta propia y una pérdida de 7.120 empleos asalariados, en comparación con igual período 2015”.

El investigador constató que, además de la precarización del empleo, se evidencia que “la fuerza de trabajo o población económicamente activa del Maule está disminuyendo, lo que da cuenta de una contracción del mercado laboral, tanto a nivel de oferta, como de la demanda de trabajo”.

Volver

Comentarios