Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En comercio e industria principalmente

Llaman a denunciar si en los trabajos no respetan la “Ley de la Silla”

Seremi del Trabajo explicó detalles de esta obligación que tiene el empleador de mantener un número suficiente de sillas o asientos a disposición de sus trabajadores para que no estén de pie en espacios donde no atienden clientes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Marzo 2017

TALCA.- Es común ver en las tiendas comerciales, en supermercados, en la calle y otros locales como servicentros por ejemplo, donde hay trabajadores que están de pie, lógicamente porque están  atendiendo o cumpliendo sus funciones, pero que durante los espacios de tiempo que no tienen clientes, continúan de pie y es porque simplemente no tienen dónde sentarse.

Existe en el Código del Trabajo, el artículo 193, que obliga al empleador a mantener un número suficiente de sillas o asientos a disposición de los trabajadores, en los almacenes, tiendas, bazares, bodegas, depósitos de mercaderías y demás establecimientos comerciales semejantes, aunque funcionen como anexos de establecimientos de otro orden.

Se conoce como la “Ley de la Silla” y es una medida que es aplicable en términos generales, a los establecimientos industriales y a los trabajadores del comercio cuando las funciones que estos desempeñen lo permitan.

Elia Piedras, seremi del Trabajo explicó que la forma y condiciones para ejercer este derecho, debe estar establecido en el reglamento interno de la empresa o en el contrato si no hubiere dicho reglamento. La infracción a esta disposición puede ser denunciada por cualquier persona que tome conocimiento del hecho, ante la Inspección del Trabajo respectiva.

En este sentido, deberá entenderse la cantidad de ellos que resulten bastantes o aptos para los fines para los cuales se requieren, que sería posibilitar el descanso de los trabajadores en los espacios o intervalos que no atienden público o no realicen otras funciones propias.

Para esto, en el reglamento interno de orden, higiene y seguridad de cada empresa, deberá regularse la forma y condiciones en que se ejercerá este derecho por los trabajadores, correspondiendo al Inspector del Trabajo verificar que tales exigencias permiten dar cumplimiento al objetivo perseguido por la disposición legal citada.

 

LEY “MUY

 ANTIGUA”

“La Ley de la Silla tiene 103 años, ha sufrido algunas modificaciones pero básicamente, lo que intenta es resguardar un derecho súper básico que es el derecho de la gente a sentarse y descansar en los intervalos de tiempo en que no estén trabajando”, indicó la seremi.

Señaló que no se trata de que exista disponible una silla por trabajador, sino que el número se determina en la empresa, pero lo importante es que se respete.

La autoridad agregó que la Dirección del Trabajo del Maule no tiene denuncias en los últimos seis meses por transgresiones a esta normativa. “Si bien sabemos que mucha gente que trabaja en el comercio y en la industria sigue trabajando de pie y sin descanso. No nos vamos a poner una venda en los ojos y decir que esto no pasa. Fiscalizamos, pero en el marco de nuestra fiscalización no hemos encontrado ninguna transgresión”, dijo Piedras.

El llamado es a que “para los trabajadores que estén siendo víctimas de ausencia o falta de descanso, transgresiones de parte de sus empleadores o a quienes tengan conocimiento de este tema, a que denuncien en la respectiva Inspección del Trabajo, porque es una ley muy básica, que se tiene que respetar”, puntualizó la seremi.

Volver

Comentarios