Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil

Llaman a jóvenes a aprovechar concurso FIA para proyectos de innovación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Mayo 2016

TALCA.- Hasta el viernes 10 de junio está abierto el periodo de postulaciones a la convocatoria “Proyectos de Innovación Joven”, nueva herramienta que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), puso a disposición de los jóvenes para apoyar sus ideas innovadoras.

Así lo recordó el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, quien invitó a estudiantes y jóvenes profesionales entre los 18 y 30 años a participar en este llamado que permite financiar hasta el 80% de sus proyectos con un tope máximo de $15 Millones.

Céspedes indicó que con esta convocatoria se apunta a dos objetivos centrales del Ministerio de Agricultura: el impulso a la innovación y el apoyo a los jóvenes.

“Por una parte, estamos entregando una nueva herramienta para fomentar la innovación, que es un factor fundamental para el desarrollo del sector agropecuario y forestal del país; y por otra parte, estamos respondiendo directamente a las demandas de los productores en cuanto a estimular la participación de los jóvenes en el crecimiento del mundo agrícola y rural, para que se mantengan en la actividad”, explicó.

Robert Giovanetti, coordinador regional de FIA, explicó que las propuestas deben estar relacionadas con las líneas temáticas de adaptación al cambio climático, biotecnología, marketing agroalimentario y seguridad alimentaria.

El coordinador agregó que la convocatoria 2016 de proyectos de innovación joven tiene por objetivo “fomentar en los jóvenes la puesta en marcha de emprendimientos innovadores, el desarrollo de nuevos negocios y la generación de nuevas tecnologías para el desarrollo de productos, servicios o mejoras de procesos que tengan impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional”.

 

COORDINACIÓN CON REINO UNIDO

El concurso comenzó en 2015 y es fruto de un convenio de cooperación entre FIA y el fondo británico Newton Picarte, el cual se enmarca en una iniciativa del gobierno británico para promover la investigación científica y la innovación en 15 economías emergentes, entre ellas Chile.

En la primera versión se financiaron 10 iniciativas, mientras que para este segundo llamado se espera financiar 20 experiencias de innovación.

El concurso se divide en dos etapas: la primera será la selección de los 50 proyectos con más potencial, cuyos ejecutores serán capacitados por profesores ingleses en emprendimiento, innovación, planes de negocio y competitividad. Tras eso, pasarán a una etapa intermedia, donde podrán reformular sus proyectos con los conocimientos adquiridos.

A partir de esta intervención, se elegirá a los 20 más destacados, quienes recibirán los fondos para llevar a cabo su proyecto y además tendrán la oportunidad de viajar a Inglaterra para capacitarse directamente con los modelos de negocios, innovación y tecnología del país europeo. 

Al inicio del periodo de postulaciones las autoridades agrícolas realizaron talleres de difusión en Curicó y Talca para estudiantes de Inacap, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Universidad Santo Tomás y liceos agrícolas de la región, por lo que esperan una alta participación. Las bases de postulación pueden descargarse en la página de la fundación www.fia.cl.

Volver

Comentarios