Sábado, 23 de Marzo de 2019

Llaman a participar en concurso para financiar consultorías

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Febrero 2018

TALCA.- El seremi de Agricultura, Óscar Vega, invitó a los actores del sector agrícola, forestal y agroalimentario a participar en la convocatoria de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que apoya el financiamiento para giras, consultorías y eventos de innovación.
La máxima autoridad agrícola del Maule recordó que la convocatoria está abierta hasta el 10 de mayo y que se abrió a mediados de enero, “pero como es en modalidad de ventanilla abierta, FIA puede definir el cierre del plazo de postulación en una fecha anterior a la indicada, si la totalidad o una alta proporción de los recursos destinados a esta convocatoria ya se hayan asignado”.
“El verano es una época de gran actividad en nuestro sector, pero le recordamos a los consultores, profesionales, organizaciones y empresas, que aprovechen esta herramienta de la fundación presentando sus iniciativas”, agregó el seremi.


Al igual que el año anterior, los instrumentos de FIA se focalizan en tres pilares fundamentales: recursos naturales, productividad-sustentabilidad y alimentos saludables, que agrupan los temas transversales vinculados a los desafíos en innovación que requiere el sector.
Además, FIA ha priorizado 11 rubros en los cuales se busca fomentar y fortalecer los procesos de innovación: apicultura, berries, cereales y quínoa, frutales, frutos secos y deshidratados, hortalizas y papas, legumbres, pecuario, plantas medicinales, aromáticas y especias, productos forestales no madereros y vitivinicultura.


“Es decir, la región con su amplia vocación agroalimentaria y potente dinamismo sectorial, tiene todas las opciones abiertas para poder participar de manera importante es esta fuente de financiamiento y apoyo que el Ministerio de Agricultura pone a disposición del sector a través de FIA”, concluyó el seremi.
Robert Giovanetti, coordinador regional de FIA en el Maule, recordó que el objetivo de esta convocatoria “es impulsar y apoyar la ejecución de iniciativas que generen impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal, tales como viajes o realización de seminarios, entre muchas otras acciones”.
En el caso de las consultorías, se apoyarán iniciativas orientadas a incorporar conocimiento y capacidades para identificar y/o facilitar la implementación de soluciones innovadoras para un problema y/u oportunidad establecido por un grupo de actores del sector agrario, agroalimentario y forestal.
FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 70% del costo total de la propuesta, exigiendo a la contraparte un aporte mínimo del 30%. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a 5 millones de pesos.


En las giras en tanto, se busca conocer soluciones innovadoras (tecnologías y sus avances, prácticas, experiencias y modelos, entre otros), en Chile o en el extranjero, para abordar un problema y/u oportunidad claramente identificado por actores del sector agrario, agroalimentario y/o forestal y que digan relación con su desarrollo económico, social y ambiental.

Volver