Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Subió 0,1% en mayo

Lo bueno y lo malo de un bajo IPC

Los economistas Rodrigo Saens y Guillermo Riquelme explicaron los principales alcances de una inflación acumulada de solo un 1,5%, pero discreparon sobre la posibilidad de nuevos recortes de la Tasa de Política Monetaria, por parte de Banco Central

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Junio 2017

TALCA.- Una variación mensual de un 0,1%  registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo pasado, acumulando una inflación de un 1,5% en lo que va del año. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Al respecto, el doctor en Economía Rodrigo Saens, dijo que el 0,1% de mayo se encuentra absolutamente en línea con lo que esperaba el mercado para este mes.

Junto con opinar que “al menos por ahora, la inflación ha dejado de ser un tema de importancia”, consignó que “el precio del dólar se sigue moviendo en torno a los $670, similar al  2016, lo que ha ayudado a contener la presión que ejerce el precio de los bienes importados sobre el nivel de precios”.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca añadió que, en el frente interno, “el crecimiento anual de los salarios nominales, al igual que el año pasado, ha continuado cayendo en la primera mitad de 2017, ayudando a disminuir la presión que ejercen los costos laborales sobre la inflación”.

En tanto, el economista Dr. Guillermo Riquelme sostuvo que el 1,5% de IPC acumulado este 2017 está por debajo de una inflación en torno a un 2% proyectada a principios de año, por autoridades de gobierno y agentes privados.

Además, el investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, explicó que la inflación acumulada el 2017 “es coherente con un bajo crecimiento económico que, muy probablemente, no superará el 1,3% el presente año”.

 

IPC SUBYACENTE

El Dr. Riquelme resaltó que el IPC subyacente, que corresponde al IPC sin la variación de precios de frutas, verduras frescas y combustibles ha venido bajando gradualmente desde fines de 2016,  y acumulando en los primeros meses de este año un 1,6%, muy similar al IPC general.

“Ello da cuenta que la inflación más estructural del país se ajustó también a la baja, permitiendo al Banco Central mayor holgura para aplicar una política monetaria expansiva”, recalcó

Sin embargo, recalcó que la baja inflación también da cuenta de una demanda interna que sigue debilitada y muestra un mercado del trabajo contraído, en el cual las remuneraciones promedio país han disminuido, según destacó el IPoM de junio del Instituto Emisor. 

 

PROYECCIONES

Rodrigo Saens expresó que, de acuerdo a los datos entregados por el Banco Central, “podemos esperar que en los próximos meses la inflación en 12 meses se siga reduciendo, incluso por debajo de un 2,5%, para ir convergiendo, a fines de año, hacia una tasa de variación anual de a lo más un 3%, absolutamente en línea con la meta del ente emisor”.

El docente de la U. Talca además señaló que “la TPM ya nos muestra una política monetaria muy expansiva. Y, al menos por lo que resta del año, no debería haber nuevos recortes”, estimó.

Distinta opinión manifestó el Dr. Riquelme, quien dijo que es una buena noticia que los precios a nivel general estén controlados y se ubiquen a 12 meses por debajo del 3%, en general, “porque el poder adquisitivo de nuestro dinero se mantiene fuerte y su costo (tasa de interés) debería también seguir bajo, al no existir mayor presión inflacionaria”.

Pero el economista de la U. Autónoma opinó que “si se mantiene este escenario, incluso es probable que la TPM del Banco Central se reduzca aún más durante el segundo semestre, pudiendo llegar al 2% a finales de 2017”.

 

 

Efectos

El Dr. Saens comentó que el principal efecto sobre el bolsillo de las personas es la UF, la que se encuentra indexada (amarrada) al IPC.

“Por tanto, subirá en $27 entre el 09 de junio y el 09 de julio, pasando de $26.646 a $26.673. Con ello, el valor de los dividendos y arriendos fijados en UF subirá en dicho período en un 0,1%”, informó el economista de la U. Talca.     

 

María Isabel Triviño L.

Volver

Comentarios