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Habla el nuevo gerente regional zona sur de CGE, Óscar Facusse:

“Lo que hace cuatro años servía, hoy parece ser insuficiente”

El directivo asume en un momento especialmente sensible para la compañía, con formalizaciones de sus ex gerentes por los incendios forestales y por los cuestionamientos de la comunidad ante los cortes prolongados a raíz de los temporales en invierno.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Octubre 2017

TALCA.- Óscar Facusse, ex gerente general de Gas Sur, encabezará las operaciones de las Regiones del Maule, Biobío y La Araucanía. Además, tendrá bajo su gestión la visión global del negocio en todas las actividades en su ámbito geográfico que abarca la atención de más de un millón de clientes. Frente a esta nueva responsabilidad, Facusse analizó sus desafíos y las nuevas acciones de CGE para estar listos ante una emergencia o catástrofe.

 

¿Cómo fue llegar a este nuevo desafío, teniendo en cuenta que son más de un millón de clientes que están bajo la responsabilidad de la gerencia regional sur?

“Cuando tu llevas eso a números de personas, estamos hablando entre 3,5 a 4 millones de personas que entre las Regiones del Maule y La Araucanía reciben suministro público de electricidad por parte de CGE, lo que es un tremendo desafío, porque estamos hablando de un servicio que marca la calidad de vida de las personas, por lo tanto es lograr mejorar la calidad de servicio, la percepción que nuestros clientes tienen de la empresa, pero sobre todo lograr que CGE sea percibido como un actor social relevante dentro de las comunidades que opera”.

 

¿Qué está haciendo CGE?

“Estamos trabajando en un plan de acción basado en tres pilares, que creemos es un esfuerzo sin precedentes en la industria eléctrica chilena, pero también que permite fortalecer lo que ya veníamos desarrollando en el pasado. Estamos trabajando así, porque entendemos la importancia del servicio público que entregamos y que podemos aportar en la tarea de energizar Chile”.

 

¿Por qué es importante considerar el nuevo contexto sobre emergencias y desastres?

“Casi la mitad (43 %) de los desastres naturales relevantes que han azotado a Chile desde 1960 a la fecha, han ocurrido en los últimos tres años. Eso supone un desafío enorme para las empresas de servicio público como la nuestra. Como sociedad, tenemos que estar preparados para enfrentar emergencias y eso supone de la colaboración de todos los actores que tenemos un rol en ese desafío. De esta forma queremos promover la conversación para conocer las lecciones y aprendizajes que podemos sacar de los eventos que hemos vivido”.

 

PLANES ANTE CATÁSTROFES

¿Cuáles son las medidas que está implementando CGE, para no tener los mismos problemas que ocurrieron durante los incendios forestales?

“Nosotros nos estamos adaptando a una realidad que está cambiando (…) Lo que hace cuatro años servía, hoy parece ser insuficiente y por lo tanto, estamos aplicando un plan integral de acción basado en tres pilares; mantenimiento de redes poste a poste, tala y poda de vegetación, modernización y tecnología”.

 

¿Qué tipo de nuevas acciones son las que busca cambiar el sistema de conexión con la comunidad ante una emergencia o desastre?

“Desde fines de octubre comenzará a operar el envió de SMS con información asociada a tiempos estimados de reposición de servicio en emergencia. Un avance que es muy sensible para nuestros clientes, también habrá 960 canales de entrada, que nos permite gestionar hasta 30 mil llamadas por una hora en periodos de emergencia.

Es importante recalcar que en nuestra región hay más de 90 camiones, 150 camionetas y diversos equipamientos técnicos para asistir emergencias. Este año además, instalaremos 40 reconectadores adicionales en el Maule, equipos que nos permite proteger, monitorear y gestionar la red”.

 

¿La tecnología será fundamental para gestionar los programas de modernización y mantenimiento?

“Así es… será primordial en momentos complicados, por ende instalaremos 330 nuevos equipos de protección adicionales a los más de mil 200 existentes que permiten operar nuestras redes remotamente. Estamos trabajando con drones y helicópteros en las zonas más complejas. Tenemos equipos de monitoreo de condiciones de viento, humedad y temperatura, todos de última generación”.

 

FORMALIZACIÓN

Respecto a la formalización de los ex directivos de CGE, relacionados a los incendios forestales. ¿Cuál es su opinión respecto a ello?

“Nosotros hemos colaborado con la fiscalía y poder judicial en todo lo que corresponde, sin embargo, como compañía no vemos las razones de porque nuestro personal está siendo formalizado por la vía penal (…) es todo lo que tengo que opinar al respecto”.

 

María Paz Yáñez

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