Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Maritrini Lapuente, gerente general de la Asociación de Viveros de Chile:

“Lo que más defendemos es que al productor se le responda con calidad”

En el marco de su visita a IFT Agro, la ingeniero agrónomo lamentó el problema provocado por Agromillora, que daña la imagen de la industria, y afirmó que “corresponde que se adopten todas las medidas compensatorias, en este caso para los productores”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Abril 2017

TALCA.- “Hay un fuerte impacto en la imagen de toda la industria”. Con estas palabras, Maritrini Lapuente, gerente general de la Asociación de Viveros de Chile (AGV), lamentó el grave problema que generó Agromillora, que entregó 560 mil plantas de frambuesa que no correspondían a la variedad “Héritage”, que habían comprado 418 pequeños productores del Maule.

Como se recordará, el director regional de Indap, Jairo Ibarra, informó el 24 de marzo pasado que, en el marco del programa de recambio de huertos de frambuesas, esa institución entregó fondos, con los cuales los agricultores maulinos ya han adquirido casi 1,7 millones de plantas a la empresa, que es uno de los viveros fundadores de AGV.

De visita en Talca para tomar parte en la IFT Agro 2017, la ejecutiva se mostró sorprendida y dijo desconocía esta compleja situación. Es más, recalcó que “como asociación, lo que más defendemos es que al productor se le responda con buena calidad, con la variedad que corresponde. Queremos ser un socio para ellos porque, en la medida que les vaya bien, seguirán plantando, teniendo nuevas superficies y renovando sus campos”, subrayó.

Maritrini Lapuente sostuvo que “la AGV está para fomentar un trabajo profesional de los viveros y subir el nivel. Hacer buenas plantas, de la variedad que corresponde, y dar las garantías al productor es lo que nosotros fomentamos y queremos de nuestros socios”.

Si bien reconoció que no pueden sancionarlos, expresó que conversarán con los representantes de este vivero “para que nos expliquen qué pasó”. Además, resaltó que “corresponde que adopten todas las medidas compensatorias, en este caso para los productores, porque hay que responder como empresa”.

 

TRAZABILIDAD

Respecto de los problemas suscitados con Agromillora, que la ingeniero agrónomo calificó como  “malas experiencias”, comentó que “como asociación tratamos de incentivar a los viveros para que tengan buenas prácticas para limitar que ocurran estas cosas”.

En esta línea, resaltó la importancia de la trazabilidad; vale decir dar la certeza que la variedad que estás propagando in vitro. Señaló que este tipo de procesos “es muy susceptible de cometer algún error, si etiquetas mal un frasco. Por eso, estas prácticas tienen que ser trazables, para asegurar que la variedad que se está vendiendo es la que el productor necesita. Esos errores pueden pasar, son graves y hay que tratar de resolverlos con la trazabilidad”.     

 

SALTO TECNOLÓGICO

Lapuente enfatizó que las plantas son la base de la producción frutícola y hortícola y expresó que los principales viveros instalados en el Maule son, básicamente, frutales de especies como arándanos, manzanas, peras y cerezas.

Asimismo, la ingeniero agrónomo dirigente afirmó que es gigante el salto tecnológico que tienen los agricultores al contar con una mejor calidad de planta, que les permite tener mejores producciones y, además, asegurar que están libres de todo tipo de plagas o enfermedades, que pueden ser determinantes parta el cultivo.

 

 

Chinche pintada

Respecto de la plaga del chinche pintada, que afecta cultivos de hortalizas tales como brócoli, coliflor o repollo (brassicas), en el marco de la inauguración de IFT Agro 2017, el director nacional del SAG, Ángel Sartori comentó que “estamos con una vigilancia muy activa e intensa” de la especie originaria de África y Asia, que fue detectada en septiembre pasado en Chile y se mantiene en algunas comunas de las Regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Tras recordar que es una plaga polizonte que llega en diferentes productos, el personero señaló que “establecimos ya cerca de diez plaguicidas que pueden ser usados en diferentes hospederos”, y añadió que “en esta región se están realizando prospecciones habituales”.

Al respecto, la gerente general de la Asociación de Viveros de Chile manifestó que desde que se detectó la plaga y tuvieron conocimiento, están muy preocupados y trabajando fuerte, para impedir que llegue a las plantineras. Ahora está afectando las brassicas, pero tenemos miedo que pueda ser detectada en otras especies, y eso no está descartado”.

Explicó que, para ello, el comité de plantines de hortalizas ha está adoptando medidas, incluso antes que la autoridad propusiera la aplicación de plaguicidas autorizados. “Hay que evitar, a toda costa, que esta plaga se siga diseminando, ya que si llega a los viveros es una forma de propagación”, enfatizó Lapuente.

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios