Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
No es feriado irrenunciable

Locales podrán abrir el lunes 2 de enero

Director regional del Trabajo recordó que el comercio deberá permanecer cerrado el domingo 1 de enero, ya que ese día sí es un festivo obligatorio para quienes cumplan funciones en establecimientos de venta al público

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Diciembre 2016

TALCA.- “El comercio podrá abrir sus puertas el lunes 2 de enero porque, si bien es feriado, no es una festivo obligatorio e irrenunciable, como sí lo es; el domingo 1 de enero”, aclaró ayer Darko Tapia, director regional del Trabajo.

En este contexto, el personero explicó que: “si una empresa decide trabajar ese día feriado normal, lo puede hacer, pero con la salvedad de que ese tiempo debe pagarse como horas extraordinarias o acordar con el trabajador alguna forma de compensación, como por ejemplo a través de un día libre”.

Asimismo, recordó que a fines de diciembre pasado, el Parlamento aprobó una moción, que comenzará a regir este lunes. De esta forma, de ahora en adelante, serán feriados el 2 de enero cuando el 1 de enero sea domingo, y también será festivo el 17 de septiembre si el 18 y 19 de septiembre caen sábado y domingo. 

Al menos, los dos mall de la ciudad abrirán sus puertas este 2 de enero. Plaza Maule funcionará entre las 10.00 y las 21.00 horas, mientras que Portal del Centro, hará lo propio entre las 11.30 y las 21.00 horas.

 

IRRENUNCIABLE

Tapia recordó que la normativa legal establece el 1 de enero como día festivo obligatorio e irrenunciable para quienes cumplan funciones en locales de venta al público.

Recalcó que “en consecuencia, a las 20.00 horas del sábado 31 de diciembre deberán estar cerrados, y sin personal en su interior, todos los establecimientos sujetos a esta disposición, medida que deberá mantenerse hasta las 6.00 horas del lunes 2 de enero.

“En esta región, esta normativa está asimilada. Y para Navidad, no cursamos ninguna multa ni tampoco tuvimos denuncias al respecto, a diferencia de lo que sí ocurrió en otras regiones del país”, consignó el director regional del Trabajo.

Señaló que se exceptúan de esta norma, los locales de entretención (cines, pubs, entre otros), restaurantes, farmacias de turno, bencineras y sus tiendas de conveniencia adosadas en las cuales se prepare comida, cuyos trabajadores deberán acudir a desempeñar sus funciones este 1 de enero.

El personero también comentó que este 2016 se modificó la Ley y quienes trabajen en alguna de las excepciones para estos festivos irrenunciables, y continúen con el mismo empleador, tendrán derecho a descansar el próximo año.

En este contexto, Darko Tapia mencionó que este sábado 31, representantes de la Dirección del Trabajo fiscalizarán que los locales comerciales, estén cerrados a las 20 horas.

Junto con indicar que en el sitio www.dt.gob.cl ,  los trabajadores podrán realizar sus denuncias en esta materia, recordó que quienes infrinjan esa norma serán sancionados con multas de 5 UTM por cada trabajador afectado, si el empleador tuviera contratado hasta 49 personas, sube a 10 UTM si son desde 50 a 199 y a 20 UTM si hay 200 o más.

 

Feriado Bancario

En cuanto a las dudas de los maulinos respecto de si hoy habrá feriado bancario, previsto en el artículo 38 de la Ley General de Bancos, el seremi de Economía Patricio Domínguez, comentó que “este viernes 30  los bancos atenderán en horario normal (de 9 a 14 horas), ya que no habrá feriado bancario. Ello, debido a que eso corre para el 31 de diciembre, pero solo si es entre lunes y viernes, y este año, será sábado”.

En un comunicado de prensa publicado en su página web, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó que: “el hecho que este año 2016 esa fecha (31 de diciembre) corresponda a un día sábado, no implica que dicho feriado deba anticiparse, por lo que los bancos atenderán el día viernes 30 de manera normal”.

Volver

Comentarios