Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Precios escandalosos este 18

Los amantes del tomate están en shock

Al alza de un 82% de este infaltable de Fiestas Patrias, se suma el aumento en el valor de cebollas y otras hortalizas como morrones o pepinos de ensalada. La baja de papas y lechugas promete compensar los alicaídos bolsillos de los maulinos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Septiembre 2016

TALCA.- Un verdadero lujo será comer una ensalada a la chilena o chancho en piedra, durante estas Fiestas Patrias, ya que el precio de los tomates está por las nubes. El cajón con 13 kilos ayer se vendía en $20 mil; esto es, $9 mil más que el año pasado en la misma fecha, lo que se traduce en un aumento de un 82%.

Así se pudo constatar en un recorrido por la Macroferia, ubicada en el Parque Industrial de esta ciudad. Es más, de acuerdo a información proporcionada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del ministerio de Agricultura, el valor del cajón de este producto de primera calidad se transaba mil pesos más barato solo un día antes.

Y la situación es aún peor en la venta de tomate al detalle, ya que desde el fin de semana su precio ya supera los $2 mil y “podría llegar a unos $2.500 en los próximos días”, según comentó el talquino José Luis Quezada, quien comercializa tomates que trae desde Arica.

Explicó que el alto precio que ha alcanzado el tomate obedece a tres factores: “la escasez de agua en Arica, que se traduce en una menor producción; el temporal de arena de esa zona que dañó los tomates, y una menor plantación el 2015 que disminuyó la oferta de este producto”.

 

INFORMACIÓN

La visita al tradicional recinto fue encabezada por el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, quien resaltó la labor de dicha cartera, a través de Odepa, cuyos reporteros toman diariamente precios en los centros de distribución y abastecimiento.

“En la Macroferia de Talca se registran los valores mínimos y máximos de frutas y hortalizas, además de los volúmenes que han llegado. Esa información es subida a la página web www.odepa.cl, donde puede ser consultada a partir de las 8 horas. De esta forma, se transparenta la entrega de información para la toma de decisiones de los agricultores y comerciantes”, destacó el seremi.

Carolina González, reportera de mercado de la región del Maule de Odepa, manifestó que “en estas fechas es habitual que suban las hortalizas, y han tenido un alza importante los tomates, lo que también ha ocurrido, aunque en menor medida, con las cebollas, morrones y pepinos de ensalada. En cambio, no han subido lechugas, papas ni limones.

 

VARIACIONES

Rigoberto Ugarte, comercializa mallas de 48 kilos de cebollas de Duao, las que dijo “han tenido un alza en el campo, y eso nos deja un margen de ganancia muy bajo. Antes las comprábamos a $17 mil y ahora están a $20 mil, y las vendemos a $23 mil. Aunque está lento se vende igual”.

Luis Villagra confirmó que la papa bajó respecto del año pasado a esta fecha. El 2015, el saco de 50 kilos costaba $20 mil y ahora $11 mil. Nosotros compramos más barato y eso lo traspasamos al cliente. En los próximos días no debiera subir, porque hay mucha papa sin vender”.

El talquino Óscar Arellano comercializa lechugas de Colín. Señaló que “están el doble más baratas que para el 18 del 2015, porque hay harta cantidad”.

 

CLIENTE

Irene Gilabert tiene muy claras las fluctuaciones de las hortalizas y frutas, ya que visita todos los días la Macroferia para abastecer su frutería en la Avenida Colín y su fábrica de empanadas.

“Está carísimo, al igual que el año pasado en estas fechas. El morrón ha subido mucho en los últimos días. La cebolla está hoy (ayer) a $23 mil, pero el viernes estaba a $20 mil y antes a $18 mil. También están más caros los tomates, pepinos de ensalada, zapallos italianos, coliflor, brócoli y zapallo, además de frutas como naranja o manzana”.

Añadió que “solo las papas, la lechuga y la carne han bajado. Así que va a ser un 18 caro y se ha notado la merma en la venta. La gente se está guardando para los últimos días, pero al final igual compran”. 

 

Volver

Comentarios