Martes, 23 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía

“Los micro y pequeños emprendimientos tienden a morir rápidamente”

Junto con señalar que esa es “una realidad que no solo ocurre en esta región, sino que en todo el país”, el secretario de Estado enfatizó que es fundamental el apoyo en las etapas tempranas, para potenciar los negocios y que éstos tengan mayores probabilidades de éxito

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Octubre 2016

TALCA.- Una férrea defensa del impulso del emprendimiento que realiza el gobierno, realizó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes. Ese fue uno de los temas a los cuales se refirió, en el marco de su gira por el Maule, que se inició este jueves 13 de octubre en Curicó, con la inauguración del Centro de Desarrollo de Negocios de esa provincia.

Momentos antes de iniciar la jornada del viernes 14, que incluyó un gabinete económico, una visita al Persa Talca y un encuentro con emprendedores, el doctor en Economía y también economista conversó con Diario el Centro.

  ¿Cómo ser aborda la realidad de la economía regional?

“Es importante contextualizar la situación de la región. Si miramos el último indicador de actividad económica que publica el INE, la región se ubica en el tercer lugar en términos de variación de crecimiento respecto de igual trimestre del año anterior. Y si miramos las cifras de desempleo, tiene una tasa muy por debajo del promedio nacional.

Entonces, creo que lo que tenemos como desafío en ésta y en otras regiones del país es, precisamente, potenciar tanto sus vocaciones productivas como la generación de valor agregado en la región. Ese es el foco de lo que estamos haciendo como agenda de gobierno y, en el gabinete económico  vamos a revisar la implementación de la agenda en distintas dimensiones, dentro de la región; cuál es el estado de avance y cuáles son los desafíos que tenemos pendientes”.

 

¿Por qué tardó tanto la designación del nuevo seremi de Economía?

“Hicimos el proceso de búsqueda en conjunto con las autoridades regionales y, una vez que se encontró el perfil, se halló a la persona y ese es quien hoy está a cargo de llevar adelante las áreas del ministerio de Economía en la región”.

 

¿Cuáles son los requisitos que debía cumplir ese perfil?

“Nos parece muy importante, en primer lugar, tener una comprensión de lo que son los desafíos en materia de desarrollo productivo. Para mí, eso es muy significativo.

Muchas veces, en materia de desarrollo productivo, lo que tenemos son más bien agendas globales, que no responden necesariamente a las particularidades de las regiones. Esa es una necesidad de todas y cada una de las regiones”.

 

Hubo algunos cuestionamientos porque se nombró a un ingeniero en ejecución en informática y magíster en Gestión y Políticas Públicas, y no un profesional del área económica.

“Tenemos distintos perfiles a lo largo del país, distintas profesiones. La anterior seremi era abogado. Soy uno de los convencidos de que existen ciertas competencias que no necesariamente están determinadas por una u otra carrera, sino que son perfiles que van de la mano de capacidades intrínsecas de la persona”.

 

EMPRENDIMIENTO

Luis Céspedes señaló en Talca que, al primer año, dos tercios de los emprendimientos no cruzan lo que él denominó “el valle de la muerte”, y al tercer año, esa cifra se eleva al 90%…

“En materia de desarrollo de micro y pequeños emprendimientos, es fundamental el apoyo en las etapas tempranas, para potenciar los negocios o ideas de negocios.

Una realidad que no solo ocurre en esta región, sino que en todo el país, es que los micro y pequeños emprendimientos tienden a morir rápidamente. No es un porcentaje significativo o grande el que va sobreviviendo en el tiempo”.

 

¿No ha faltado sincerar la realidad de un emprendimiento? Muchos piensan que es la panacea…

“Creo que el emprendimiento y la innovación son una tremenda oportunidad para el país, para transformarnos en un país con un crecimiento mayor y más sostenido. Lo que tenemos que hacer es generar condiciones para que ese emprendimiento tenga cada día mayores probabilidades de éxito.

Distinguiría distintos tipos de emprendimiento. Algunos son más innovadores y, por lo tanto, más riesgosos. Hay otros más tradicionales, con menor probabilidad de falla, pero éstos requieren de respaldo en financiamiento, en gestión. Por ello, hemos dividido los apoyos dependiendo del tipo de emprendimiento, para no meterlos en el mismo saco, porque sería un error por parte de la política pública”.   

 

¿Qué medidas ha adoptado el ministerio para apoyar estos emprendimientos?

“Desde que asumimos el gobierno es la implementación de centros de desarrollo de negocios. Inauguramos uno en Curicó y el año pasado uno en Talca.

Muchas veces ellos tienen un fuerte conocimiento del negocio que quieren llevar adelante, pero éste tiene distintas dimensiones: contabilidad, tributación, marketing, desarrollo con proveedores, conocimiento de clientes, búsqueda de clientes.

Los centros, lo que buscan es dar una asesoría especializada y gratuita en esas materias, de forma tal de potenciar la probabilidad de que ese emprendimiento tenga éxito. Y lo vamos a medir bajo dos variables: cuánto le ayudan a aumentar las ventas y cuánto empleo generan”.

 

¿Coincide con los economistas en que los emprendimientos son, en su mayoría, empleos de menor calidad, sin cotizaciones de AFP ni de salud?

“Como país tenemos varias cosas que hacer. Uno es, sin lugar a dudas, potenciar el emprendimiento y la innovación, y son personas que se dedican a llevar adelante una idea de negocios, y potenciarlo desde el punto de vista de la gestión, acceso al financiamiento, apertura de mercados internacionales en la medida que tengan ese potencial, y disminuir los trámites y de ser mucho más ágil por parte del Estado para que puedan llevar adelante esos emprendimientos.

Hemos dicho que Chile tiene sectores de su economía en los cuales podemos generar valor agregado y, de esa forma, también potenciar la calidad de los empleos en rubros como la minería, turismo, alimentos saludables; estos dos últimos, directamente ligados con la vocación productiva de la región del Maule”.      

 

NACIONAL

¿Hay algún balance preliminar de los avances alcanzados en este 2016, que ha sido el Año de la Productividad?

“Uno de los objetivos de este Año de la Productividad era poner el desafío que tenemos como país, en términos de incrementar la productividad.

Si nos comparamos con países desarrollados, esas diferenciales se explican de manera importante por la productividad, que es la suma de muchas cosas, como la capacidad del país de generar ideas, producir más con los mismos bienes y servicios que tenemos, y está relacionado con la capacidad de adquirir tecnología y aplicarla en los procesos productivos, y con ideas que se generan sobre la base de tener una buena calidad de educación.

Era muy importante establecer como desafío país el elemento de la productividad, no pensando que se agota en un año, sino que ponerlo en la agenda pública y creo que hemos sido capaces de avanzar y ha habido propuestas de la CPC, Sofofa y los gremios de la pequeña y mediana empresa, para establecer una metodología que nos permita ir progresando a diario en mejorar trámites, áreas en las cuales se pueda hacer una diferencia en materia de crecimiento de la productividad”.        

 

¿Cómo viene el presupuesto 2017 para el ministerio de Economía?

“Tenemos un aumento de 4,1% (en relación al 2015), y eso nos permitirá impulsar toda la Agenda de Productividad que estamos implementando. 

Aspiramos a generar un ecosistema de emprendimiento a lo largo del país, porque una de las tareas que tenemos es democratizarlo, y eso pasa por dar oportunidades a gente de regiones que tiene una buena idea, para que la pueda llevar adelante. Eso implica fortalecer financiamiento y espacios de colaboración, como los coworking, en los que tienen acceso a mentores para ir mejorando sus ideas de negocios y no cometer errores que pueden ser evitables.

Hemos aumentado en cerca de un 50% los recursos para el emprendimiento innovador en estos dos años y eso se va a consolidar en el presupuesto del próximo año”.

 

¿Y en materia de desarrollo de pequeñas y medianas empresas? 

“El aumento de recursos para este sector ha alcanzado un 45% en los dos presupuestos que hemos llevado al Parlamento, lo que se consolida y aumenta en la próxima partida presupuestaria, con la generación de 15 centros de desarrollo de negocios adicionales en el país.

Esperamos consolidar una agenda de país, que trascienda el gobierno de turno, porque en cada una de estas materias, las políticas que llevemos adelante no se pueden agotar al cabo de cuatro años. Tienen que tener permanencia en el tiempo, de forma tal que podamos obtener el mayor beneficio de éstas”.

Volver

Comentarios