Lunes, 27 de Mayo de 2019
Priorizan inmuebles en el área de la actual concesión

Loteos irregulares son la causa de más de 200 conexiones irregulares en la región

Aunque se trabaja en la responsabilidad de darle a quién lo requiera el acceso al suministro de energía eléctrica, las autoridades hicieron un llamado a los usuarios a preocuparse y cumplir con sus obligaciones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Marzo 2019

TALCA.– Uno de los mayores problemas para tener acceso al suministro de energía eléctrica en la región es la presencia de loteos irregulares, hecho que ha provocado que más de 200 inmuebles estén conectados al servicio eléctrico de forma irregular, aunque desde la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) señalan que este indicador es muy dinámico, mostrando una tendencia al alza.
“En particular, uno de los grandes problemas que nos hemos encontrado es la dificultad respecto a la tenencia de la sociedad, donde hemos tenido que pedir ayuda al Ministerio de Bienes Nacionales. Ocurre que está claro quién es el dueño o la participación que tiene una persona en una propiedad, lo que impide instalar el servicio en esa propiedad”, comentó Anita Prizant, seremi de Energía.
Francisco Valdebenito, director regional del SEC, aseveró que otro de los problemas es el desconocimiento por parte de las personas de las posibilidades de acceso al suministro eléctrico, dando lugar a las conexiones irregulares a través de propiedades privadas.
“En la medida que hemos avanzado, también nos hemos dado cuenta que las familias no tienen claridad de cómo funciona o cuáles son los requerimientos y la responsabilidad de obtener acceso a la energía eléctrica”, mencionó la seremi de Energía.

10 COMUNAS
En tal sentido, Anita Prizant llamó a solicitar este servicio en la empresa distribuidora, la cual tiene ocho días hábiles para responder sin costo alguno, donde le informa al usuario la factibilidad, y luego se determina si esta solicitud está o no en el área de concesión.
Valdebenito agregó que la construcción de inmuebles que van desde un domicilio hasta procesos productivos debajo del tendido eléctrico, ha provocado tres accidentes a la fecha.
“Todavía quedan muchas dificultades. Es necesario educar a las personas en cuanto a su responsabilidad individual en este proceso de energización. Si bien nosotros estamos trabajando para que las empresas hagan llegar la energía eléctrica hasta el empalme, es responsabilidad de la familia de gestionar el acceso desde el empalme al interior del hogar”, sostuvo Prizant.
Por su parte, el director regional del SEC destacó que, en la actualidad, se trabaja en más de 10 comunas, mientras el avance que se ha realizado en los últimos ocho meses ha permitido entregar del servicio a familias que no contaban con energía eléctrica en sus hogares.

REGULARIZACIÓN
La seremi de Energía enfatizó que los esfuerzos y acciones se están concentrando actualmente en las viviendas e inmuebles dentro de la zona de concesión, enfocados en poblaciones completas que no cuentan con el acceso al suministro eléctrico.
Por su parte, Enrique Gómez, seremi de Bienes Nacionales, ratificó que esta situación es un problema social importante. “Nosotros nos vamos a hacer cargo y priorizar el saneamiento de títulos conforme a cómo lo vaya requiriendo el Ministerio de Energía, para los efectos de dotar a esas familias de suministro eléctrico”, expuso.
Agregó que los loteos irregulares por ley no se pueden sanear, sin embargo, ante la existencia de inmuebles en estos sitios, se trabaja para urbanizar estos casos y sanear los títulos de dominio, a fin de que estas familias puedan a acceder a energía eléctrica.
En cuanto a la cantidad de loteos irregulares existentes en la región, el seremi de Bienes Nacionales informó que se estima unos 500 casos, aunque son 50 los catastrados e informados por las municipalidades.

Michel Hechavarría

Volver