Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Durante junio

Luces y sombras del alojamiento turístico maulino

Si bien presentó el mayor incremento nacional en las pernoctaciones, paralelamente ocupó el penúltimo lugar entre las regiones del país, en cuanto a la tasa de ocupación en habitaciones y al ingreso promedio que percibe el establecimiento por alojamiento

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Agosto 2016

TALCA.- En un 35,4% crecieron a nivel regional las pernoctaciones, o noches de alojamiento de los turistas en los establecimientos del rubro, durante junio pasado y en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo a la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico que prepara el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Maule. Este porcentaje constituye el más alto registrado por las 15 regiones del país.

Sin embargo, al tomar en cuenta los datos entregados por este boletín a nivel nacional, los resultados no son tan positivos. Ello, debido a que el Maule es la décima región en cuanto a cantidad de pernoctaciones, con 29.200, y supera por escaso margen a Magallanes (28.367) y Atacama (28.157), Los Ríos (26.142) y Arica y Parinacota (25.296), y con un poco más de holgura a Aysén (17.517).

En cuanto a la tasa de ocupación en habitaciones, y tomando en cuenta los resultados, que si bien en el Maule durante junio fue de un 19,8%, lo que implicó un aumento de un 2,70% en doce meses, esta cifra ubica a esta región en el penúltimo lugar a nivel nacional. Solo supera a la región de Aysén que alcanzó un 18,8% en el sexto mes del año, y muy lejos de la media nacional de un 33,0%.

Respecto del RevPAR, entendido como el ingreso promedio que percibe el establecimiento solo por la prestación del servicio de alojamiento, por el total de unidades de alojamiento disponibles en el mes de referencia, los datos no son mejores.

De acuerdo a los datos publicados en los boletines regional y nacional, los establecimientos de alojamiento turístico de esta región registraron un promedio de 9.298 pesos por habitación disponible, aumentando en 4,9% en doce meses. Lo anterior ubicó al Maule en el lugar número 14 entre las 15 regiones, solo por sobre Aysén que tuvo una media de 7.351 pesos, y más que duplicado del promedio del país que llegó a los 20.360 pesos.

 

DATOS

REGIONALES

El informe dio cuenta que, durante ese mes, se registró en esta región 29.200 pernoctaciones y ya se acumula un crecimiento de 4,6% en lo que va corrido de este año.

Al desglosar esta cifra, se puede constatar que si bien el mayor incremento en doce meses correspondió a las noches de alojamiento de visitantes provenientes del extranjero, con un 54,4% (3.332 noches), los turistas nacionales tuvieron un aumento en las pernoctaciones de un 33,3% (25.868 noches). 

En cuanto a los destinos predilectos durante junio, el primer lugar con 13.192 pernoctaciones (+29,6% en doce meses) lo ocupó Resto Región que incluye Curicó, Colbún, Linares, Parral, Cauquenes, Molina, Romeral, Villa Alegre, Longaví, San Rafael, Teno, Pelarco, Yerbas Buenas, Rauco, Sagrada Familia y Empedrado.

La segunda plaza, con 10.103 pernoctaciones en ese mes, fue para Talca y Valle del Río Maule, que considera las comunas de Talca, San Clemente, San Javier, Maule y Pencahue. En tanto, durante dicho período se registraron 5.905 pernoctaciones en el destino Costa Maule, que contempla Licantén, Pelluhue, Constitución, Vichuquén, Chanco y Curepto.

 

Volver

Comentarios