Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Por malos precios y baja calidad de la cosecha

Maiceros preocupados por oscuras perspectivas para la temporada

El jueves se reunieron para conocer más en detalle el panorama y determinar las acciones a seguir. Exigen que se les pague “al menos lo mismo” que lo que se paga por el grano importado. “No queremos que nos suceda lo mismo que con el trigo”, recalcan.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Marzo 2016

TALCA.- A un mes de que comience la época de cosecha del maíz, los productores de la zona central del país se reunieron el jueves-convocados por la Asociación Agrícola Central- para enterarse de las perspectivas de comercio para esta temporada. Había un ambiente de preocupación, producto de dos temas: los rumores de bajos precios y una producción que se anticipa de baja calidad, producto de que hubo condiciones que determinaron un retraso en las siembras.

Aunque son perspectivas a futuro, y en los mercados hay factores que varían de un momento a otro -el agricultor Alfredo Wahling, por ejemplo, recuerda que el año pasado las predicciones iniciales fueron peores que lo que se concretó después-, el presidente de Agrícola Central, Fernando Medina, ya tiene claro el punto central para enfrentar la eventual contingencia: “nosotros no vamos a aceptar que pase lo que pasó con el trigo”.

En esto hace referencia a que -según explicó- “este fue un año muy, muy complejo para el trigo”, en que se pagó por el trigo un valor “hasta cinco       mil pesos menos el quintal” en relación al producto importado. Por lo tanto, señaló, lo que espera en el caso del maíz -donde hoy se habla de precios entre 100 y 110 pesos el kilo- es que “en Chile se pague a lo menos lo que le cuesta a los productores nacionales de cerdos y aves importar grano de otro país”.

 

BAJA EN LA

PRODUCCIÓN

Otro dato relevante es la baja de un 18,4% en la superficie sembrada de maíz respecto a la temporada anterior, según datos de intenciones de siembra recogidos por el INE el año pasado. Las perspectivas climáticas anticipan además un menor rendimiento, por lo que la producción registraría incluso una baja un poco mayor.

A esto Fernando Medina suma un dato más “lo que nos cuentan las empresas que son comercializadoras de agroinsumos, las facturas sin posibilidad de cobro han aumentado”, lo que a su juicio demuestra que la agricultura tradicional “pasa a ser absolutamente no rentable”.

El productor sanjavierino Patricio Garrido lo ejemplifica con su caso personal. En base a la información actual calcula una pérdida de entre 300 y 400 mil pesos por hectárea, cifras millonarias considerando que él maneja 250 hectáreas. Por lo mismo, su solicitud es “que el Gobierno nos ayude. No queremos grandes precios, sino un precio que sea decente, unos 140 - 150 pesos por kilo. No estamos pidiendo cosas de otro mundo ni locuras”.

 

Superficie sembrada

La superficie sembrada de maíz para consumo alcanzaría para esta temporada las 92 mil hectáreas en todo el país, según el INE.

Volver

Comentarios