Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Ante bajos precios y efectos de incendios

Maiceros valoraron entrega de dinero para fertilizantes

Fueron 169 los pequeños productores, atendidos por las agencias de área de Indap de Talca, San Clemente, Curepto y San Javier, que recibieron un total de $189 millones aportados por el Gobierno Regional del Maule, para mejorar la competitividad y sustentabilidad del cultivo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Febrero 2017

TALCA.- “Me viene muy bien esta platita, porque este año el precio del maíz ha estado muy bajo y, además, los incendios me afectaron indirectamente, porque el calor dañó parte de las siembras”, afirmó ayer Eduardo Cáceres, del sector de Huaquén, en la comuna de Curepto, en el marco de la entrega de incentivos del Programa de Inversión en Innovación Agrícola, para pequeños productores de maíz de grano de la provincia de Talca y de la comuna de San Javier.

En la oportunidad, el Ministerio de Agricultura entregó $189 millones a 169 pequeños productores atendidos por las agencias de área de Indap de Talca, San Clemente, Curepto y San Javier. La iniciativa, que cuenta con recursos del Gobierno Regional del Maule, busca apoyar el uso de fertilizantes en la siembra del maíz para mejorar la competitividad y sustentabilidad del cultivo.

En este contexto, el agricultor sostuvo que los más de $943 mil que recibió le permitirán pagar los abonos de las cuatro hectáreas que tengo sembradas con maíz y un poco de ají y tomates que ya estaban listos. “Los pedí a crédito en Curicó y eso hay que cubrirlo, porque si no cómo seguimos trabajando. Me van a pagar menos de los que pensaba por el maíz y además, tengo un crédito en Indap”.

Su vecino, Jorge Valenzuela, recibió alrededor de $850 mil que le servirán para abonar la tierra. Y destacó que “fuimos afectados por los incendios indirectamente, porque nos falló el agua y por el calor la siembra de maíz se adelantó en más de un mes”.

El pequeño productor de Huaquén, que tiene créditos en Indap y Banco Estado, contó que algunos sectores de las cerca de tres hectáreas que posee “tendrán un déficit porque los niveles de humedad serán menores, por lo que la calidad no será la misma”, explicó.

 

APOYO

Junto con señalar que “normalmente, hemos tratado de corregir algunas distorsiones del mercado”, Jorge Céspedes, seremi de Agricultura, resaltó que “con estos aportes del Gobierno Regional logramos atenuar el impacto negativo que generan, muchas veces, estos vaivenes internacionales principalmente en los pequeños agricultores, en este caso de maíz, ya que el Maule produce cerca del 30% del total nacional”.

Agregó que “esta es una ayuda real y es un compromiso que tenemos por trabajar con nuestra pequeña agricultura. Entonces, nos sentimos muy orgullosos de dar respuesta, sobre todo en un escenario muy complejo, en el cual la Región del Maule ha sido la más afectada por los incendios forestales a nivel nacional (70%). Por ello, se produce una tremenda demanda de recursos y acciones”.   

Jairo Ibarra, director regional de Indap, explicó que este tipo de apoyo se ve por temporadas de dos años, y adelantó que están revisando la posibilidad de un proyecto en esta línea para 2017-2018.

Señaló que “hoy tenemos una gran cantidad de afectados indirectos de los incendios, y nos estamos abocando a los damnificados directos, que son cerca de dos mil en la región. Sabemos que hay rubros que necesitan apoyo y la de hoy es una ayuda importante a los maiceros. También hemos tenido algunas inquietudes de los poroteros que están asociados al secano. Queremos revisarlos y sabemos que las puertas del Gobierno Regional están abiertas para ayudarnos”, acotó.

Ibarra añadió que “dependerá un poco del trabajo con los dirigentes poder pensar en nuevas iniciativas que podamos postular a algún Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”.

 

Financiamiento

Al respecto, el presidente del Consejo Regional, Boris Tapia, comentó que “acá hay una inversión tremenda del Consejo Regional (CORE), junto con Agricultura, para resolver los problemas de la gente del mundo rural”.

Además, resaltó que en dicho consejo “siempre ha habido unanimidad, para aprobar aquellos proyectos que están orientados a mejorar la calidad de vida de los sectores rurales, pero también de las zonas urbanas”.

Tapia, asimismo, adelantó que “está la voluntad de seguir colaborando”, y opinó que “el CORE ha hecho un buen uso de los recursos, colocándolos donde realmente se necesitan”.

Volver

Comentarios