Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Participarán 456 hogares en el Maule

Mañana comienza la Encuesta de Presupuestos Familiares

Durante un año, el INE aplicará el estudio que entregará antecedentes sobre ingresos, gastos y pautas de consumo. El intendente destacó que los datos obtenidos permitirán elaborar la canasta de bienes y servicios que calcula el IPC y, además, actualizar las líneas de indigencia y pobreza

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Junio 2016

TALCA.- A partir de mañana, y hasta el 30 de junio de 2017, un total de 456 familias de esta ciudad participará en la octava Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), que aplicará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con el fin de conocer la estructura de los gastos e ingresos de los hogares chilenos.

En esta oportunidad, serán encuestadas más de 13.000 viviendas de las capitales de las 15 regiones del país, además de las comunas de Chillán y Chillán Viejo del Bío Bío.

Ricardo Baeza, director regional del INE, acotó que este estudio permitirá dar cuenta de los gastos reales que tienen hoy las familias en los sectores de bajos, medios y altos ingresos del Maule y del país, conformando una canasta representativa e incorporando gastos que antes no habían sido considerados.

“Hay que ir actualizando la encuesta respecto de qué estamos consumiendo hoy en día, porque los hábitos han ido cambiando. Por ejemplo, se podrá saber cuánto gasta una familia en internet, televisores LED o celulares”, dijo el personero del INE.

Al respecto, el intendente Pablo Meza destacó que el estudio permitirá “determinar, con mayor exactitud, la canasta que consumimos, a fin de que el IPC sea mucho más preciso y cercano a la realidad de los chilenos y chilenas”.

El jefe regional añadió que además esperan recabar “datos que nos ayuden a orientar políticas públicas, porque vamos a contar con antecedentes más confiables en materia de indigencia, pobreza e ingresos de las familias, que muchas veces no están contemplados en los distintos estándares e información que tenemos a nivel nacional”.

 

MUESTRA

En cuanto a la muestra diseñada en Talca, Baeza informó que ésta es aleatoria y cada uno de los 456 hogares seleccionados representa a otras 260 casas similares.

Agregó que cada encuestador estará debidamente uniformado y acreditado, y visitará el hogar seleccionado cuatro veces durante los 15 días que dura la encuesta. Ello, con la finalidad de apoyar en el llenado de las libretas y resolver dudas, acomodándose a los tiempos disponibles de las familias seleccionadas.

El director regional del INE explicó que se trata de seis formularios en los cuales se hará un seguimiento de los ingresos, compras y gastos fijos del mes (luz, agua, gas, o internet) y variables (que salen de manera intempestiva). Éstos van con un registro de las boletas que deben ser pegadas y el detalle de los gastos que haga cada integrante de la familia mayor de 15 años”. 

Asimismo, recalcó que todos los datos entregados son confidenciales y están protegidos por la ley de secreto estadístico.

 

ENCUESTADA

Armida Coppini será una de las personas encuestadas en la EPF, junto a su marido y su hijo. Manifestó que contar con un registro de los gastos “es muy bueno, porque permite mejorar la situación de cada ciudadano, y le puede servir para saber cómo organizar sus dineros”.

También opinó que  “en parte va a reflejar la realidad de las familias chilenas, ya que creo que si se sigue haciendo durante un año, se logrará el objetivo”. 

Volver

Comentarios