Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Plataforma del Ministerio de Economía impulsa formalización del emprendimiento

Más de 2 mil empresas han sido creadas en el Maule en 2017

42% pertenecen al formato Sociedad por Acciones (SpA)

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Octubre 2017

TALCA.- Con “entusiasmo” se aprecia desde la Secretaría Regional Ministerial de Economía el incremento en la conformación de empresas formales en el Maule, a través de  la plataforma digital creada por este gabinete: www.escritoriempresa.cl.

El seremi Patricio Domínguez destacó que a través de este sistema se han establecido en lo que va de 2017 un total de        2 mil 308 empresas en la Región del Maule, es decir, 16,6% más que igual periodo del año anterior. En el Maule, la formalización de emprendimientos ha crecido  de manera significativa.

Subrayó que este auge, sumado al desarrollo de un ecosistema de emprendimiento e innovación, que reúna diferentes sectores, como academia, institución pública y privada, simboliza un promisorio desarrollo.

“En la Región del Maule, hay mucho capital humano, hay personas que tienen ideas innovadoras, por tanto, la invitación también es a los empresarios, para que se atrevan a invertir en nuevos proyectos”, expresó.

A través de esta plataforma el usuario  formaliza su empresa en apenas un día, ya que los servicios vinculantes (Banco Estado, SII, Registro Civil, Conservador de Bienes Raíces y otros), se encuentran conectados.

Proporcionalmente ha sido en Talca, donde más empresas se han creado. En total, 907. En la provincia de Curicó se han formalizado 804, en Linares 486 y en Cauquenes 111.

“Tenemos bastante expectativa con esta política pública que se ha impulsado desde el Gobierno, para facilitar a las personas los trámites (…) Hemos visto a través de esta plataforma que empresas de distintas zonas y ámbitos, se han creado y hemos crecido bastante en números, lo que habla del desarrollo en la actividad”, comentó.

Al consultarle si existe un rubro o actividad de cual se haya registrado mayor número de registros, indicó que el sector servicios muestra un impulso importante. Sin embargo, la actividad agrícola se mantiene en la delantera.

El comercio igualmente muestra una importante ampliación. Sin embargo,  se trata de conformaciones a pequeña escala.

 

MÁS SOCIEDADES POR ACCIÓN

De las empresas creadas, 42% pertenecen al formato Sociedad  por Acciones (SpA), de mayor flexibilidad, al otorgar a los accionistas la facultad  de regular libremente la totalidad de los aspectos de la sociedad. Puede tener un único accionista.

A través de la plataforma fueron creadas 970 SpA. Le siguen 797 Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) y 541 Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL).

 

POTENCIAL EN SERVICIO

Domínguez refirió que si bien el ámbito agrícola es un importante nicho para el desarrollo innovador, también es posible generar cambios con éxito en sectores como, turismo, agroindustria y forestal.

Subrayó que la región muestra también valioso potencial en el desarrollo de servicios. “Podemos vender software al mundo. Hoy día el capital humano está, las herramientas están, pero son ideas que necesitan serias inversiones”.

Al consultarle si existen experiencias en desarrollo de servicios desde el Maule, indicó que en la región se han desarrollado múltiples plataformas que atienden a requerimiento de sectores como agrícola, educación, salud y otros.

En su opinión es un nicho que “se debe explotar para la región y el mundo”.

 

LLAMADO A LA INVERSIÓN

Reconoció que el Gobierno Regional aporta cuantiosos recursos para el emprendimiento, al igual  que lo hace la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). La academia, a través de su quehacer, también desarrolla un importante capital humano que aporta a este ecosistema.

Sin embargo,  se requiere que más empresarios se atrevan a invertir en negocios.

 Refirió que hay un amplio potencial en industria, turismo, educación y otros.

 

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios