Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Informó el seremi de Energía

Más de 4 mil maulinos sin suministro eléctrico por los incendios

Este ministerio además desmintió rumores de un corte de suministro eléctrico a nivel nacional, y llamó a la ciudadanía “a no difundir información que no haya emanado de los organismos del Estado, que están trabajando en la emergencia, para así evitar alarma pública”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Enero 2017

TALCA.- Más de cuatro mil clientes se encontraban ayer sin energía eléctrica en el Maule y, en 1.200 de estos casos, ello se debe a que “sus casas, o las instalaciones eléctricas de esas viviendas, han sido destruidas”. Así lo informó ayer el seremi de Energía, Vicente Marinkovic, al realizar un balance de la situación que vive el Maule, a raíz de los incendios que afectan a esta región.

Junto con indicar que estos clientes afectados pertenecen a las comunas de Constitución, Empedrado, Cauquenes, Vichuquén y Hualañé, señaló que cerca del 98% de la región se encuentra con energía eléctrica de manera normal.

El personero precisó que son 4.009 los clientes que están sin suministro eléctrico y, en la mayoría de los casos, unas 2.800 personas están sin energía por medidas de precaución.

Asimismo, recordó que “cuando las líneas se enfrentan a estos niveles de calor comienzan a expandirse y pueden cortarse. Y, si eso ocurre, y una línea que transmite energía toca una rama, puede empeorar la situación de los incendios”.

Marinkovic también contó que “tenemos un dilema. Si se deja la energía para que funcionen las bombas de agua para apagar los incendios activos, pero estos prevalecen y no se alcanza a cortar la energía, los siniestros pueden empeorar. Entonces, la medida preventiva es cortar el suministro en los sectores que están con incendios muy cerca”, indicó. 

 

PRIORIDADES

El seremi de Energía del Maule enfatizó que “lo primero es resolver el tema de la protección de la vida de las personas, en segundo término las casas y en tercer lugar vienen todos los otros temas”.

En esta línea comentó que, una vez que los incendios estén 100% apagados, podrán ingresar con las cuadrillas de las empresas a reponer los servicios.

Marinkovic además contó que “en Cauquenes, que es la comuna en la cual se ha apagado primero gran parte de los focos de incendios, tenemos cerca de 200 servicios ya repuestos, que son la mitad de los que ahí tenían problemas”. Y adelantó que tendrán “un fuerte actuar en el minuto en que esto se normalice”.

Tras señalar que han estado todos los días en terreno, “rearmando el esquema de distribución de energía, para que la cantidad de clientes afectados sea la menor”, relató que, por el momento, Constitución está “conectada en isla”.

El personero explicó que “desde la sub-estación de Colbún, se cortó el suministro hacia esa zona, ya que la línea de transmisión se vio afectada por el fuego. Y Celco (la papelera Celulosa Arauco y Constitución) mantiene esa comuna con energía de manera estable, por ahora, con la generación propia que la empresa realiza en ese sector”.

En este contexto, opinó que “las personas hoy no están preocupadas del suministro. A diferencia de las emergencias que tenemos por temporal, hoy existe una gran inquietud por la vida y las casas. Por eso, el tema de la energía está un poco relegado”.

Además, el seremi contó que están coordinados con las empresas generadoras, para reponer rápidamente el suministro, cuando el fuego se apague.

 

Desmienten rumores

Respecto de los rumores, e incluso audios que circularon ayer en redes sociales, alertando acerca de un inminente corte de suministro eléctrico a nivel nacional, por un incendio que habría estado afectando torres de alta tensión, el Ministerio de Energía emitió una declaración, en la que señala que esa información “es absolutamente falsa y no tiene ningún sustento técnico”.

Junto con recalcar que “el sistema eléctrico nacional se encuentra operativo”, el comunicado llamó a la ciudadanía “a no difundir información que no haya emanado de los organismos del Estado, que están trabajando en la emergencia, para así evitar alarma pública”.

El seremi del ramo dijo que solo se han visto afectados 8 kilómetros de líneas en Constitución, pero no hay otros problemas de ese tipo en el resto de la región. Además, aclaró que “las líneas y la subestación Ancoa ubicada en Colbún, que permite el abastecimiento hacia el norte y el sur, están funcionando a cabalidad y no hay incendio”.

Marinkovic también subrayó que “cuando la gente escucha eso, empieza a entrar en pánico y a cargar celulares y computadores. En consecuencia, demandan más energía y eso, sumado al calor, podría producir una sobresaturación”, aclaró.

“Esto muestra que, como sociedad, no somos responsables de las ventajas que podríamos tener con la utilización de redes sociales e Internet”, lamentó.

Volver

Comentarios